_
_
_
_

Nadie podrá decir que no canté (II)

«¡Ésta es la mayor caza de brujas individual de un político en la historia estadounidense!»

Trump, en los días previos al nombramiento de Mueller, exjefe del FBI, como fiscal especial sobre la supuesta injerencia rusa en las pasadas elecciones estadounidenses.

¿Por que sonreía Putin?

La reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin en Hamburgo, en julio pasado con motivo de la cumbre del G-20 en Hamburgo se saldó, para todos aquellos que esperaban emociones fuertes, con una decepción. La reunión se dio sin estridencias y el apretón de manos fue un apretón de manos normal e incluso pareció que cruzaban miradas amistosas. Podría decirse que en el rostro de Putin pudo observarse una leve sonrisa[1] algo que, dadas las circunstancias actuales en Washington, puede ser problemático para el presidente americano.

Donald Trump, habituado a entrar en todas las polémicas como un elefante en una cacharrería, se atrevió a decir que era un "honor" reunirse con Putin. La verdad es que puede que ambos tengan perspectivas diferentes en muchos puntos, pero siempre encuentran la manera de resolver en parte sus controversias con un gesto simbólico, que mantiene viva la relación que otros están dispuestos a romper a toda costa.

La mayor sorpresa de la reunión entre ambos empieza por su duración. En lugar de los 35 minutos que estaban pactados de antemano, el encuentro duró más de 2 horas. Inesperado todo ello ya que el inicio de la gira de Trump por Europa empezó en Polonia en donde atacó a Rusia pidiendo públicamente que detuviera la "influencia de Rusia en la desestabilización de Ucrania” y denunciando el apoyo de Moscú a "regímenes enemigos” como Irán o Siria.

En medio de todas esta polémicas están las acusaciones de que Rusia intervino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, desacreditando a su rival Hillary Clinton, y favoreciendo la elección de Donald Trump como presidente. Putin negó haber realizado ningún tipo de interferencia y Trump, tras exigirle garantías de que Rusia no interferirá en los asuntos americanos, le creyó. Estrambótico pero así fue como pasó.

¿Trump solo sabe hacer esto?

Sin embargo, las investigaciones por parte de Robert Mueller, fiscal especial que investiga la trama rusa, no solo no parecen cesar sino que podrían ser una señal clara de que la investigación de toda la trama es más amplia y puede ser más larga de lo que a Trump y a su entorno les gustaría. Según el diario Wall Street Journal, a principios de mes el fiscal especial Mueller habría elegido un gran jurado en Washington para analizar a fondo el caso. De momento, un consejero del presidente, Ty Cobb, ha dicho no estar al tanto de la formación del gran jurado, cuyas actividades suelen mantenerse en secreto. Si Mueller y su equipo no hubieran encontrado nada sustancial, no habrían tomado la decisión de formar un gran jurado.

El gran jurado, un grupo de ciudadanos corrientes a quien competería decidir si se presentan cargos, permite a Mueller tener acceso a un nuevo abanico de herramientas para sus pesquisas, al poder solicitar formalmente documentación, tomar juramento e interrogar a los testigos y formular cargos si hay evidencia de la comisión de un delito. A pesar del cúmulo de pasos realizados por el "establishment" contra él, Donald Trump solo ha sabido calificar todo este tema como la "mayor caza de brujas" en la historia de Estados Unidos.

«Será mejor que Corea del Norte deje de amenazar a Estados Unidos. Se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo».

Trump esta semana en declaraciones a la prensa en Bedminster (Nueva Jersey).

El Ejército norcoreano “está seriamente examinando el plan” para ejecutar un “ataque envolvente” con cuatro misiles Hwasong-12 de rango intermedio contra Guam[3] para enviar “una fuerte señal de advertencia a Estados Unidos»

Agencia estatal norcoreana KCNA en un comunicado oficial.

«La batalla de los atómicos»

La escalada verbal entre Estados Unidos y Corea del Norte subió de nivel esta semana. El presidente, Donald Trump, respondió a las últimas amenazas del régimen de Pyongyang con una declaración excesiva y altisonante que recordaba más a su época de luchador en la «Batalla de los Billonarios»[2] que con la que le corresponde como Presidente de los Estados Unidos. Vimos así al Trump excesivo y brabucón, que tanto agrada a su público/votante. Lo malo es que ante sí Trump no tiene un "comediante" sino a Kim Jong-un y el asunto del que hablan, no son "puñetazos de mentirijillas" sino armamento nuclear real.

La nueva administración de Trump ha puesto en tela de juicio varias veces la política de Obama de "paciencia estratégica" con Corea del Norte. Según Trump, esta política no ha frenado los multiples de ensayos balísticos que dicho ha llevado a cabo en los últimos años. El 4 de julio pasado Pyongyang anunció que había probado con éxito un misil balístico intercontinental y el 28 del mismo mes lanzó otro misil que alcanzó aguas japonesas.

No obstante, esta escalada verbal tampoco ha frenado nada. En abril pasado el embajador de Pyongyang ante la ONU, Kim In Ryong, había dicho que "la guerra termonuclear" podía empezar "en cualquier momento". Y finales de julio, el ministro de Defensa, Pak Yong-sik, advirtió de un "ataque nuclear preventivo sobre el corazón de América". Tras las declaraciones del martes de trump, Corea del Norte amenazó este jueves con atacar la isla americana de Guam[3] al afirmar que tiene preparados cuatro misiles de alcance intermedio apuntando en esa dirección para lanzarlos en cuanto dé la orden el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El plan del que habla la agencia estatal norcoreana KCNA “se finalizará para mediados de agosto y se reportará al comandante en jefe (Kim Jong-un) de las fuerzas nucleares de la República Democrática Popular de Corea para esperar a sus órdenes”, afirmó el comandante de las Fuerzas Estratégicas norcoreanas, Kim Rak-Gyom.

Este enfrentamiento tiene lugar a raíz de las duras sanciones económicas que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso contra el régimen norcoreano. Como novedad, estas sanciones viene también impuestas, por la fuerte presión americana, con la participación de China. La penalización recortará en 1.000 millones de dólares los ingresos por exportaciones a China. Un editorial del periódico estatal norcoreano Rodong Sinmun, publicado el domingo pero escrito antes de esa resolución de la ONU, encendía la alarma al prometer convertir Estados Unidos "en un mar de fuego inimaginable" en caso de que se aprobase sanciones y Washington optase por la vía militar.

"Los grandes líderes que he conocido no amenazan a no ser que estén listos para actuar y no estoy seguro de que el presidente Trump esté listo para actuar"

John McCain, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, en declaraciones a la emisora KTAR de Phoenix (Arizona).

Los intercambios verbales pueden tener su valor, sobre todo si no se tienen que llevar a cabo. Lo malo de todo ello es cuando se quiere ir más allá de la metáfora que esconden. en ese caso pueden tener consecuencias desastrosas tanto si se ponen en marcha como si no. "No me parece -añadió McCain- que sea la manera de abordar un asunto de este tipo. No es que sea terrible lo que ha dicho, pero es lo habitual en Trump, que exagera las cosas". Sin embargo, el senador republicano James Risch, miembro del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, dijo a CNN que Corea del Norte está "entrando en territorio peligroso" al responder a la amenaza de Trump con más amenazas, puesto que el presidente "ya ha apretado el gatillo dos veces" desde que llegó a la Casa Blanca[4]. "Este presidente es conocido por decir lo que piensa [...] y esto es lo que piensa. Así que Corea del Norte debe considerar muy seriamente lo que está pasando".

Por último, Madeleine Bordallo, representante por Guam en el Congreso de los Estados Unidos, en declaraciones a la CNN indicó que los habitantes de la isla están "muy preocupados" por las amenazas de Corea del Norte. Para tranquilidad suya (no se si de sus representados) informó también que James Mattis, el jefe del Pentágono, siempre le ha dicho que se ocuparía de mantener a salvo este territorio.

NOTAS:

  1. Algo verdaderamente notable dado que en la reunión con Barack Obama en la última cumbre del G20 ambos había mostrado una actitud muy fría.
  2. La llamada «Batalla de los Billonarios» enfrentó a Donald Trump con el también multimillonario, y fundador de la famosa franquicia de lucha libre WWE, Vince McMahon. Ambos son dos viejos enemigos en el mundo de los negocios, que se llevan muy bien en la vida real. El combate consistió en una especie de 'juicio por combate', donde cada uno sería defendido por un luchador a su elección. Trump apostó por Bobby Lashley, apodado el 'Superman Negro', mientras que McMahon presentó a Umaga, un orondo peleador de origen samoano.
  3. Guam es un territorio no incorporado de EE.UU. ubicado en el Pacífico, a unos 3.400 kilómetros de Pyongyang, y en el que viven unas 160.000 personas.
  4. Risch se refería a los ataques que Estados Unidos ha llevado a cabo en los últimos meses en Afganistán contra el Estado Islámico y en Siria contra el Gobierno de Bachar al Asad.

Archivado En

_
_