_
_
_
_
_

La mejoría de Toshiba en el mercado podría ser fugaz

Publicar las cuentas auditadas a última hora le evita una exclusión de Bolsa Es posible que acabe produciéndose de todos modos

El CEO de Toshiba, Satoshi Tsunakawa, ayer en la sede de la empresa, Tokio.
El CEO de Toshiba, Satoshi Tsunakawa, ayer en la sede de la empresa, Tokio.REUTERS

La mejoría de Toshiba en el mercado podría ser fugaz. El achacoso grupo japonés publicó ayer por fin las cuentas auditadas del último ejercicio. Esta presentación de última hora es una buena noticia, ya que evita una exclusión de Bolsa, que sin embargo podría acabar produciéndose de todos modos.

La aprobación del auditor de Toshiba, la rama local de PriceWaterhouseCoopers, fue poco entusiasta. Dio una “opinión cualificada” ligeramente negativa sobre los números de la empresa y una inusual “opinión adversa” sobre sus controles internos.

Lo primero es probablemente suficientemente bueno para los propósitos de Toshiba, pero lo segundo crea un dolor de cabeza adicional para la Bolsa de Tokio, que está a mitad de su propia revisión de los sistemas internos de la compañía, lo cual también podría desencadenar una exclusión.

Un pulgar hacia abajo encajaría con la nueva era japonesa, en la que supuestamente el gobierno corporativo es mucho mejor. Pero también sería doloroso para las legiones de pequeños inversores que poseen acciones en el caído icono industrial. Tendrían que pelearse por vender, o quedar atrapados en una acción muy ilíquida. Pero será difícil darle un pase a Toshiba cuando los contables hayan señalado explícitamente los controles inadecuados de la compañía.

Incluso si Toshiba puede superar ese obstáculo, será excluido a menos que salga de números negativos antes de marzo. Eso requiere completar la venta de su preciado negocio de memorias NAND, que se está alargando debido a una serie de desafíos legales planteados por su agraviado socio Western Digital. Un acuerdo requerirá la aprobación de una serie de árbitros antimonopolio. Eso puede llevar meses.

Las empresas no necesitan cotizar para sobrevivir, claro. Vender el negocio de NAND es también la prioridad principal para los acreedores de Toshiba. Inversores inteligentes, como los gestores de hedge funds de EE UU Greenlight y King Street Capital, y Effissimo, de Singapur, han tomado participaciones recientemente. Algunos podrían estar dispuestos a quedarse y colaborar para poner en forma el resto de los negocios de la empresa. Pero hay muchas opciones de que no dispongan ya del beneficio de cotizar.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_