_
_
_
_
_

Doble o nada de Blackstone en España

El repunte del precio de la vivienda le permitirá recuperar su inversión Ya pagó 3.600 millones en 2014 por las hipotecas de la nacionalizada Caixa Catalunya

Sucursales de Santander y Popular en Madrid.
Sucursales de Santander y Popular en Madrid.Pablo Monge

Para Blackstone, en España el sol no solo se pone, sino que también sale. La firma de capital privado liderada por Stephen Schwarzman va a pagar a Santander 5.000 millones de euros por el 51% de la cartera inmobiliaria de Popular. Es una apuesta audaz, y con una valoración de 33 céntimos por cada euro, el acuerdo evoca una excelente percepción de los tiempos del sector inmobiliario.

Es una especie de doble o nada para Blackstone. En 2014, pagó 3.600 millones de euros por las hipotecas de la nacionalizada Caixa Catalunya, lo que elevó sus participaciones hasta unos 7.000 millones.

Con este último acuerdo, Blackstone –cuya división inmobiliaria está dirigida por Jon Gray, candidato para sustituir a Schwarzman algún día– capitalizará el rescate de Popular por Santander, que compró barato.

El acuerdo con Blackstone se produjo pocas horas después de que Santander obtuviera la aprobación definitiva de la Comisión Europea para el rescate. Recuerda a los comienzos de 2007, cuando la firma de capital privado compró una cartera de 33.000 millones de euros en edificios de oficinas en EE UU y rápidamente se desprendió de varios de ellos. Blackstone también acumuló cerca de 50.000 viviendas en EE UU, valoradas en 8.500 millones de euros, en las secuelas de la crisis financiera, y recientemente ha sacado a cotizar la filial que las engloba, Invitation Homes.

El acuerdo de Popular valora una cartera de 30.000 millones de euros, en su mayoría de viviendas y préstamos, en solo 10.000 millones. Popular retiene una participación del 49%, mientras que Santander obtiene un impulso modesto a su ratio de capital.

España está en su cuarto año de recuperación y la UE prevé que su economía crecerá un 2,8% en 2017, más rápido que el resto de los países grandes. El rebote, asimismo, se está alimentando cada vez más ade los precios de las casas. Después de caer un 37% entre 2007 y 2014, se han recuperado casi un 14% desde el primer trimestre, según el Instituto Nacional de Estadística. Eso sugiere que no pasará mucho tiempo hasta que la inversión de Blackstone tenga su lugar en el sol.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Archivado En

_
_