Sareb
Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.

Sareb vende un 70% más de inmuebles en los primeros seis meses

El banco malo ingresa 1.710 millones, el 21% más

Traspasa 10.000 viviendas gracias a la mejoría del sector y las campañas promocionales

Sareb ha ingresado 1.710 millones de euros entre enero y junio, cantidad que representa un aumento del 21% respecto al mismo período del año pasado, según datos provisionales de la entidad difundidos este miércoles.

El banco malo ha indicado que vendió 9.740 inmuebles en el primer semestre de este año, el 70% más. “El favorable entorno económico e inmobiliario y la estrategia comercial puesta en marcha por la compañía, con el apoyo de los cuatro servicers asociados, está permitiendo mejorar la velocidad del negocio y elevar el ritmo de desinversión", apuntó Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria ha justificado esta mejora del negocio por "el impulso comercial dado a través de las campañas y la gestión activa de la cartera de préstamos, junto a la recuperación que registra el mercado inmobiliario español".

Por partidas, los ingresos derivados de la gestión y venta de inmuebles aportaron a Sareb más de 535 millones de euros, alrededor de un 40% más que el mismo periodo del año anterior.

Por la gestión de la cartera de préstamos al promotor, asumidos por Sareb de las entidades financieras sometidas a ayudas públicas y reestructuración, se elevaron a 1.165 millones, el 13%  más. Además, obtuvo otros 10 millones de euros adicionales.

En cuanto al desglose de la partida de inmuebles vendidos, Sareb ha señalado que gracias a los planes de dinamización de ventas con colaboradores se promovieron la venta de 4.180 unidades desde el balance del promotor, alrededor del 75%  más que en el mismo semestre de 2016.

En inmuebles propios, Sareb vendió 5.560 inmuebles, el 68% más, de las que cerca de dos tercios fueron activos residenciales, en tanto que las "operaciones de suelo" se saldaron con la venta de 550 unidades.

Las campañas comerciales de Sareb se han saldado con la comercialización de 880 inmuebles por un importe total de cerca de 114 millones de euros.

Respecto a la actividad promotora, entre suelos en desarrollo y proyectos aprobados para promover en suelos propios, está desarrollando un total de 4.326 viviendas, de las que ya se han comercializado 1.131 unidades, entre viviendas escrituradas y reservadas.

Entre las principales operaciones de venta de deuda efectuadas en el primer trimestre, Sareb se deshizo de prestamos por importe de 255 millones ligados a promociones residenciales, viviendas o suelo.

En cuanto a los planes para la segunda mitad del año, Sareb ha indicado que aumentará el ritmo desinversor a través del canal de venta de préstamos, que funcionará a "pleno rendimiento" al comienzo de 2018, y antes de final de año se constituirá la socimi Témpore Properties, que explotará una parte de los activos en alquiler de Sareb y saldrá a bolsa antes de que concluya este ejercicio.

Normas
Entra en EL PAÍS