Sareb ‘resucita’ el complejo de golf Hacienda del Álamo

Lanza un concurso en busca de operador para los alojamientos

Contará con un hotel y 100 apartamentos turísticos

sareb
Vista del campo de golf de Hacienda del Álamo.

La Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) busca revitalizar el proyecto turístico Hacienda del Álamo, en Fuente del Álamo (Murcia) con un operador que lo gestione por completo. La entidad ha lanzado un proceso competitivo para “contratar un operador turístico nacional o internacional que arranque sus servicios en el primer semestre de 2018. La selección del operador se concretará en la primera quincena de octubre”, señalaron desde la sociedad a Cinco Días.

El complejo turístico Hacienda del Álamo nunca se llegó a construir al 100% ni a poner en marcha. Cuenta con un hotel, que nunca se abrió y que ahora tiene parte de las instalaciones en hibernación, unas 1.300 viviendas (de las que 500 están actualmente a la venta y el resto en uso), y el “campo de golf de 10 hoyos PGA más largo del sudeste de España, con 92 hectáreas y 6.700 metros de recorrido”, explican desde la entidad, y “fue diseñado por Dave Thomas”, un golfista profesional y renombrado arquitecto de campos de golf que falleció en 2013. Está situado en El Corralón, a 3 km a las afueras de Fuente Álamo, en Murcia.

El activo procede del traspaso de inmuebles que Sareb recibió el 31 de diciembre de 2012 de Catalunya Caixa (CX) en el primer grupo de adjudicaciones que recibió. Sareb recibió este inmueble como activo adjudicado y la gestión del complejo la realiza a través de Altamira, para la que es un bien estratégico.

Los planes de la Sareb suponen seleccionar un operador nacional o internacional, “probablemente una gran cadena hotelera” que gestione el hotel y la explotación de unos 100 apartamentos turísticos. Esperan que arranque sus servicios en el primer semestre de 2018.
Selección en octubre

La elección definitiva de este operador se concretará “la primera quincena de octubre”. Desde la Sareb no quisieron hacer públicas las estimaciones de ingresos que esperan de esta operación porque “tenemos verios escenarios y aún están por determinar los detalles del contrato con el operador”, explicaron.

La entidad también explicó que “apuesta por el desarrollo turístico vinculado al golf en Hacienda del Álamo y quiere convertir el resort en una referencia en su sector”, destacó. Para desarrollar el proyecto, Sareb invertirá 6 millones de euros en el complejo aunque lleva invertidos ya 10 millones para el mantenimiento. La apertura y gestión del hotel y sus instalaciones supondrán, según los datos de Sareb, la creación de 120 empleos directos y “centenares de puestos indirectos”, afirmaron desde la entidad.

El hotel está emplazado en una parcela de 38.485 metros cuadrados. Consta de un edificio central que ubica la recepción, restauración y salas de eventos, un spa y 154 habitaciones organizados en bloques. Por su parte, los apartamentos turísticos tienen tres calidades: los apartamentos sencillos, los dúplex o los áticos. Todos cuentan con uno, dos o tres dormitorios, cocina completamente amueblada, aire acondicionado con bomba de frío y de calor, una minipiscina en cada vivienda y además, acceso al club social y a las pistas de tenis del complejo turístico.

Además, cuenta con academia de golf, instalaciones complementarias deportivas, establecimientos de restauración y ocio y otros recursos complementarios.

En la región de Murcia, Sareb cuenta con el 6,7% de sus activos inmobiliarios, entre los que se encuentra el Golf Resort ‘Hacienda del Álamo’, además de otros complejos turísticos como Terraza de la Torre Resort (Saurines golf) o Mar Menor Resort.

Normas
Entra en El País para participar