En la UEM
créditos pymes

España, segundo país donde más se abarató el crédito a pymes en junio

Nuestro país se situó sólo por detrás de Portugal, según un informe de Bankia

Según un reciente informe elaborado por Bankia, España se sitúa como el segundo país europeo donde más se ha abaratado el crédito a las pymes en el mes de junio. En concreto, las estadísticas de esta entidad financiera sostienen que el mayor descenso se produjo en Portugal, donde el coste de la financiación llegó al 2,97%; y España, en el que este indicador se situó en el 2,25%.

Por su parte, en el mismo periodo, la evolución en “corporates” fue dispar, pues en España se registraron aumentos de hasta diez puntos básicos, lo que hizo que el indicador se situara en el 1,73%. En lo que respecta a las variaciones interanuales, la caída fue de 18 puntos básicos en los tipos para pymes, y de ocho puntos básicos en los “corporates”.

Crédito en los hogares

Por su parte, el tipo medio ponderado de nuevas operaciones de depósitos a plazo de hogares españoles se redujo ligeramente, un punto básico, hasta 0,09%, manteniendo el descenso acumulado de 13 puntos básicos interanual. En los depósitos nuevos de las empresas españolas, los tipos también descendieron, hasta 0,16%, un nivel por debajo de la media de los últimos doce meses.

En relación a los depósitos de hogares, el tipo de interés medio del saldo vivo en España se contrajo ligeramente, hasta 0,20%, desde el 0,21% el mes anterior. La diferencia respecto al tipo de nuevas operaciones se mantiene en once puntos básicos.

Por el contrario, en depósitos de empresas, el tipo del saldo vivo aumenta dos puntos básicos, hasta 0,70%, elevando el diferencial respecto a nuevas operaciones hasta 54 puntos básicos. En cuanto al crédito vivienda en España, el tipo medio de la cartera cae otro punto básico como en el mes anterior, hasta 1,24%. Sin embargo, mantiene la diferencia respecto a nuevas operaciones en 68 puntos básicos.

Normas
Entra en EL PAÍS