El programa InnoCámaras, de la Cámara de Comercio de España, ha recibido 4.285 solicitudes para formar parte de sus nuevas ayudas a la innovación. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros y pretende destinar un total de 1.200 ayudas a sendas organizaciones para que lleven a cabo soluciones de innovación.
En concreto, los objetivos que persigue este programa pasan por apoyar a las pymes en el desarrollo de soluciones para aplicar los proyectos de innovación necesarios con el fin de mejorar su posición competitiva; ofrecer al empresario fórmulas para adoptar una actitud sensible y favorable a la innovación; favorecer la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y las mejores prácticas; e impulsar la transferencia de tecnología y conocimiento desde organismos e instituciones públicas y privadas a las pequeñas y medianas empresas.
Para ser seleccionadas, los tutores de innovación de las Cámaras de Comercio realizan un estudio sobre el nivel de competitividad de la empresa y su entorno económico y de mercado. Una vez completado, realizan recomendaciones de carácter gratuito sobre aspectos clave en la competitividad de la empresa para mejorar su eficiencia y su productividad.
En una segunda fase, siguiendo las recomendaciones del diagnóstico, un total de 1.042 empresas podrán aplicar las soluciones propuestas seleccionando sus propios asesores o proveedores de innovación. Para ello, las pymes reciben una ayuda directa de entre el 50 y el 85% de la inversión realizada, que no puede sobrepasar los 7.000 euros.
El catálogo de innovaciones susceptibles de beneficiarse de estas subvenciones es muy amplio y abarca desde diseño y desarrollo de nuevos productos o servicios o mejora de los actuales; el asesoramiento para mejorar la protección de la propiedad industrial e intelectual; la mejora de los procesos productivos o aplicación de reingeniería de procesos; el diseño de nuevos métodos de comercialización, los nuevos envases o nuevos mercados; hasta los planes de marketing innovadores.