Arcano fusiona su gestora y su firma de asesoramiento ante la nueva regulación

Desaparecerá la eafi que creó en mayo de 2015 denominada Arcano Wealth Advisors

La firma seguirá un servicio diferenciado a sus cliente de 'multifamily office'

Arcano Ampliar foto
Íñigo Susaeta, socio de Arcano, director del área de multifamily office.

El grupo Arcano, dedicado a la banca de inversión, el asesoramiento y la gestión de activos, se reestructura ante la nueva normativa del sector financiero, Mifid 2, que entrará en vigor en enero de 2018.

La firma ha dado el pistoletazo de salida a la fusión de su empresa de asesoramiento financiero (eafi), Arcano Wealth Advisors, registrada en la CNMV en mayo de 2010, con su gestora, Arcano Capital.

“El objetivo de esta operación es conseguir una mayor eficiencia operativa y adaptarse a los nuevos requisitos normativos establecidos en Mifid 2”, explican desde la entidad.

Pese a la integración de ambas sociedades, el área de multifamily office seguirá operando de forma independiente de la gestora. Este segmento de Arcano, dirigido por Íñigo Susaeta, asesora a 20 familias con un patrimonio en el entorno de los 1.400 millones de euros.

La eafi del grupo creada en mayo_ de 2010 desaparecerá,  pero el servicio de ‘family office’ seguirá siendo independiente

“La fusión nos proporciona una estructura regulada mucho más robusta y flexible que la eafi como es la gestora. Así podremos dar un servicio a los clientes del multifamily office más completo y adecuado a las nuevas exigencias del regulador”, señalan en el grupo.

Las eafis deberán definirse a partir de enero de 2018 como dependientes o independientes. Y para poder utilizar esta última denominación será necesario que cumplan un gran número de requisitos. Deberán evaluar una gama suficiente de instrumentos financieros diversificada en cuanto a los tipos y a los fabricantes y no aceptar ni retener honorarios, comisiones u otros beneficios monetario o no monetarios, considerados relevantes, proporcionados por un tercero.

Mientras, la gestora de Arcano, registrada en mayo de 2015, pilota ocho fondos de capital riesgo y dos de crédito: Arcano Income y Arcano European Senior Secured Loan Fund. Ofrece, además, acceso a vehículos de inversión alternativa a través de fondos centrados en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica y también a crédito corporativo.

Desde inicios de 2017, Arcano ofrece el servicio de asesoramiento a partir de cinco millones de euros. Hasta entonces, el servicio solo estaba disponible para patrimonios extremadamente elevados.

Normas