Blogs por Alexis Ortega

Nadie podrá decir que no canté (I)

"Muchos dirán que no canto bien, pero nadie podrá decir que no canté".

Florence Foster Jenkins

«Sous le dôme épais» (Duo de la flores)

Acto I de la ópera «Lakmé» de Leo Delibes

Anna Netrebko (Lakme)

Elina Garanca (Mallika)

«Gala of the Opera Stars»

Festspielhaus Baden-Baden (Alemania) (2007)

Lakmé es una ópera en tres actos con música de Leo Delibes y basada en la novela «Rarahu ou Le Mariage» (Rarahu o El matrimonio), de Pierre Loti (1880). Recordar que Madame Butterfly (la ópera de la que hablamos hace poco) aunque basada en una obra de teatro de David Belasco, su origen es otra novela de Lotti titulada «Madame Crisantemo».

Delibes escribió la partitura entre 1881–82 y su estreno mundial tuvo lugar en el Teatro de la Opéra-Comique (París) en 1883, lugar habitual de estreno de este tipo de óperas. Como otras óperas francesas de la época, Lakmé capta el ambiente de Oriente que estaba muy en boga durante la parte final del siglo XIX, justo cuando el mundo vivía un nuevo impulso “globalizador”.

Pero no fue la única ópera de este estilo ya que Bizet ambientó su «Los pescadores de perlas» en Ceilán. Podríamos incluir entre este tipo de óperas su «Carmen» ya que España era en aquella época un lugar exótico y no exenta, por lo tanto, de esta fascinación. Del mismo modo podríamos añadir también a Massenet y su «El rey de Lahore» que se ambienta en Pakistán.

En Lakmé, la acción se ambienta en la India Británica de mediados del siglo XIX. La ópera incluye el famoso y popular Dúo de las flores (Sous le dôme épais) para soprano y mezzosoprano interpretado en el acto primero por el personaje principal, Lakmé, la hija de un sacerdote brahmán, y su criada Mallika.

Se de ante mano que este dúo (y en concreto esta versión que del mismo hacen Anna Netrebko y Elina Garanca en el «Gala of the Opera Stars» del año 2007 en Baden Baden) es una de las piezas favoritas de pisitófilos creditófagos, por lo que me sirve como agradecimiento al especial interés que muestra por mi trabajo en este blog.

Florence Foster Jenkins. La ignorancia osada pero feliz.

«L'Air des clochettes» (Canción de las campanillas)

Meryl Streep

De la película «FLORENCE FOSTER JENKINS»

Película basada en la comedia teatral «Glorious!» de Peter Quilter narra la vida de Florence Foster Jenkins.

Otra aria famosa de la ópera Lakmé es «L'Air des clochettes» (Canción de las campanillas) en el acto segundo. Es de una pieza de extrema dificultad. Una introducción “a capella”, requiere un completo dominio no solo de la afinación, sino también del ritmo, la gracia en la entonación y la elegancia so pena de acabar siendo un pasaje completamente inútil absurdo pero sobretodo extremadamente aburrido.

Esta aria solía ser una de las piezas favoritas de la estrafalaria cantante Florence Foster Jenkins. Una millonaria excéntrica que anhelaba a toda costa ser una artista, una cantante de ópera. La verdad es que lo consiguió (no sabemos si también hacer el ridículo). Quizás lo que sí consiguió fue, a su manera, ser feliz y lograr su sueño.

Florence Foster nació en Wilkes-Barre, en el estado de Pennsylvania (Estados Unidos), el 19 de julio de 1868. Su padre, un rico abogado, llamado Charles Dorrance Foster, y su madre Mary Jane Hoagland Foster dieron una educación exquisita a sus dos hijas. Con tan solo siete años, Florence descubre que la música es su gran pasión y diez años más tarde muere Lillian, su hermana pequeña, lo que la convierte en ña única hererdera de la fortuna de la familia.

A priori, parecía que su carrera musical no podía ir mejor. Fue una niña prodigio tocando el piano y se cuenta que con tan solo 8 años llegó incluso a actuar en la Casa Blanca ante el entonces presidente Rutherford Birchard Hayes[1].

En 1885, cuando quiso viajar al extranjero para seguir estudiando música, su padre se negó a financiar sus estudios. En ese momento, Florence decide fugarse con Frank Thornton Jenkins, un médico 16 años mayor que ella, a Filadelfia donde se casaron. Poco después de su boda, su marido le contagió la sífilis y desapareció de su vida dejándole solo, como recuerdo, parte del apellido compuesto con el que se la conoce[2].

Abandonada por su marido, trabajó en Filadelfia como profesora de piano y vivía casi en la miseria económica. A mediados de la década de los 90 las cosas empiezan a cambiar. Logra reestablecer, al menos parcialmente, las relaciones con sus padres y su madre viaja constantemente entre Filadelfia y su Pennsylvania natal. Su posición económica también cambia. Pero lo que más cambia son sus objetivos.

Sin especificar la fecha concreta, alrededor de 1900 parece ser que sufre un accidente en su brazo izquierdo lo que le lleva a abandonar su carrera de profesora de piano y sobretodo su intención de convertirse en una concertista de piano. Se traslada con su madre a Nueva York donde, una vez resueltos sus problemas económicos, entra en círculos aristocráticos de la ciudad y decide convertirse en cantante.

Con la muerte en 1909 de su padre, Charles Dorrance Foster, recibe una cuantiosa herencia que, esta vez sí, le permitió centrarse en su carrera musical. Sería ahora cantante. Tomó clases de canto, conoció al que sería su manager en esta loca aventura, St. Clair Bayfield, y creó en 1917 el «Verdi Club», en homenaje al compositor italiano de ópera.

El «Verdi Club» llegó a tener alrededor 400 miembros lo que le permitió a Florence cimentar su posición cultural en las élites de la ciudad. Curiosamente nunca llegó a cantar en el club. Lo consideró inapropiado ya que veía el club como un lugar para ofrecer trabajos remunerados a jóvenes músicos. Sin embargo, si le permitió a Florence unirse a otros clubs femeninos de la ciudad donde ella solía hacerse cargo de las actividades musicales.

En 1912, con 44 años, dio su primer recital y fue en el hotel Ritz-Carlton de Nueva York. La mujer llegó a tener cierto éxito a pesar de que desafinaba más que hablaba, tenía una noción arrítmica del ritmo, su capacidad de respiración era inexistente, no alcanzaba ni una nota y mucho menos completar convenientemente la coloratura de las piezas que interpretaba y su pronunciación de francés y alemán era cuanto menos “curiosa”. Le iba tan bien cantando tan mal que empezó a organizar un concierto anual en el hotel Ritz-Carlton.

Como anécdota que explica su inquebrantable fe en sí misma, una vez sufrió un accidente en un taxi. Se convenció que el grito que dio nada más ocurrir este acontecimiento, le permitió encontrar un modo de mejorar su tesitura aguda. Tras este hecho fortuito y “milagroso” sus agudos sonaban así mucho más altos (¿?) y perfectos. Como agradecimiento, le envió al taxista una caja de puros habanos y eso que el coche acabó estampado contra una farola. Generosa no parecía serlo del todo.

A los espectáculos de Florence (que se multiplicaron cuando se corrió el boca a boca de que había una señora que cantaba ópera de una manera absolutamente innovadora y chirriante) no podía cualquiera acudir. Solo podían entrar 800 personas. Los aspirantes a ser parte del público tenían que presentarse en su suite del hotel Seymour de Manhattan, responder a sus preguntas y ser aprobados personalmente por la artista. Una vez superado esto y tras abonar 2,50 dólares, estaba admitido a su “recital”. Toda esta trama provocaba altercados cada año que acababa con la intervención de la policía para controlar a los cientos de neoyorquinos que querían presenciar aquello que la gente describía como el "espectáculo más tronchante del mundo".

Sin embargo, su mayor éxito vino justo al final de su carrera cuando llegó a realizar un recital en la prestigiosa sala del Carnegie Hall. Contra todo pronóstico (el público del Carnegie Hall era completamente diferente al del Ritz-Carlton y no había posibilidad de hacer una selección previa del público) las entradas se habían agotado semanas antes del recital. Cabe describirse, a pesar de las feroces críticas especializadas, como un gran éxito. Todo ello ocurrió justo un mes antes de morir con 76 años. No podía haber habido un mutis más teatral.

A pesar de que muchos la tildan de «la peor cantante de ópera de todos los tiempos» Los que la conocían dijeron que nunca habían visto a alguien tan feliz con su trabajo. No tuvo descendencia y dejó toda su fortuna al Verdi Club. Ya en vida, todos los beneficios de sus horrorosos conciertos iban destinados a obras benéficas.

Dijo poco antes de morir: “Muchos dirán que no canto bien, pero nadie podrá decir que no canté”.

Todo un testamento vital.

Florence Foster Jenkins

«L'Air des clochettes» (Canción de las campanillas)

interpretada por una profesional (Andreea Madalina Barbu)

NOTAS:

  1. Rutherford Birchard Hayes (1822 –1893) fue el 19º presidente de los Estados Unidos entre 1877 y 1881. De ser cierta la anécdota, Florence actuó ante Hayes con, al menos, 9 años.
  2. Oficialmente Florence y Frank se divorciaron en 1902.

Comentarios

(Este blog es un lujo. Muchas gracias por estar ahí, al pie del cañón. En mi modesta opinión, todos llevamos una Florence Foster Jenkins dentro. El arte de esta buena señora no era el bel canto, sino otra cosa. Sus performances tienen más que ver con Duchamp —dos décadas antes—, o con la 'Mierda de artista', de Manzoni —dos décadas después—, que con la destroza eccehomos de Borja. Gozaba divirtiendo. Estábamos en la Segunda Guerra Mundial. Desde luego, no era ninguna sinvergüenza. Viene a España un trance muy doloroso. Se palpa en el ambiente. Más nos vale reír que llorar.) Lectura obligatoria:Larry Summers’ secular stagnation hypothesishttp://larrysummers.com/wp-content/uploads/2014/06/NABE-speech-Lawrence-H.-Summers1.pdf
No hay inversión en empresas nuevas, los contratos por 3 meses máximo....sálvese quien pueda
VIENE EL SEGUNDO ESCALÓN ESTRUCTURALTRANSICIONISTA.- El Primer Escalón: el Pinchazo.-Ver el gráfico "Figure 1. Downward Revision in Potential GDP, U.S.A." en este documento de lectura obligatoria:http://larrysummers.com/wp-content/uploads/2014/06/NABE-speech-Lawrence-H.-Summers1.pdf Este mismo gráfico remontado a los 1950, en la página 18 de este documento de lectura obligatoria:http://rooseveltinstitute.org/wp-content/uploads/2017/07/Monetary-Policy-Report-070617-2.pdf El Segundo Escalón: el Repinchazo.-Será en 2018. ¿Cómo va a ser la secuencia de acontecimientos que va a abrir la fase final del proceso estructuraltransicionista, dejando expedito el camino a la Era Cero? Vayamos por partes. Distingamos proceso y subprocesos. Centrémonos en cómo se enciende la mecha del crash bursátil norteamericano que es el subproceso con que va a iniciarse el proceso. No confundamos el proceso estructuraltransicionista con el subproceso bursátil. ¿Un alza de la volatilidad —S&P500 VIX, del CBOE— puede anticipar el crash bursátil al provocar automáticamente ventas de acciones, realimentándose una espiral VIX-Ventas? (cfr. comentario de "losobo", del día 20-07-2017 1:00 p.m., en el hilo 'Preparados para el dato de empleo"). No digamos que no alegremente. Pero suena a villanía de comic, porque la volatilidad pertenece al reino de lo subjetivo y, en nuestra modesta opinión, los cambios subjetivos son posteriores a los objetivos, tanto en los procesos principales como en los secundarios. Esta villanía de comic ha quedado hoy probada con el subidón de volatilidad tras conocerse la escalada verbal entre el borde (1) de Trump —«furia y fuego nunca vistos en el mundo»— y el Gobierno norcoreano —«estamos examinando cuidadosamente un plan para atacar con misiles la isla de Guam (2)»—. Pero no olvidemos que aumente la volatilidad bursátil es síntoma de enfermedad bursátil, no de enfermedad del modelo popularcapitalista.Para entender lo que decimos puede servirnos el esquema de los Períodos de toda Enfermedad:1. Prepatogénico (factores de riesgo)2.1. Patogénico - Subclínico (asintomático)2.2. Patogénico - Prodrómico (síntomas generales)2.3. Patogénico - Clínico (síntomas específicos)3. Resolución: - o sanación- o cronificación- o muerteUn VIX persistentemente muy bajo, como el que está habiendo, no es un síntoma patogénico-clínico. Sugiere la metáfora de la calma antes de la tormenta. Pero si la no-volatilidad extrema fuera un indicador anticipado, se sabría. Por contra, la volatilidad solo sirve para cubrirse de cambios de tendencia porque lo que sí se sabe es que todo cambio de tendencia conlleva aumento de la volatilidad. Ahora bien, está claro que una no-volatilidad tan extrema es muy, muy rara. Estemos atentos. Hoy vamos a tener ocasión de ver si funciona la 'espiral VIX'. Ayer, dentro de lo abajo que está, sufrió el que podemos llamar subidón 'de Guam'. Vamos a ver qué pasa hoy con el S&P500, cuando abra la bolsa norteamericana. Gracias por leernos.___(1) Los que se ponen bordes cumplen las siguientes tres cosas, cuyo denominador común es la baja autoestima:1º creen que no se les respeta;2º creen que no saben hacerse respetar técnicamente por las buenas; y3º creen que pueden hacerse respetar directamente por las malas.(2) EEUU le arrebató Guam a España, junto con Cuba y Filipinas. Sus autóctonos, los chamorros, son mestizos de españoles e indígenas, son hispano-austronesios.
EL «SERÁ EN 2018», NO ES POR LA BOLSA; ES POR LA BANCA.-La entrada en vigor de la norma contable IFRS 9 es la primera clave para el 'Será en 2018'.La Segunda es que, en 2018, se implantan las ratios de apalancamiento y liquidez de Basilea III. Esto es lo que, realmente, está detrás de la caída del Banco Popular, caída que demuestra que no es verdad que todo vaya tan bien.La norma contable IFRS 9 exige un reconocimiento más temprano de las pérdidas en las inversiones crediticias. Aumentará el volumen de activos financieros considerados no productivos y, con ello, el requerimiento de capital de los bancos.Pero, por la aplicación de Basilea III, en 2018, los bancos tendrán que evaluar a todos sus prestatarios con los mismos estándares, por lo que las empresas con más cifra de negocio y menor endeudamiento/apalancamiento consumirán menos requerimiento de capital de sus prestamistas.Gran pinza, pues. No decimos que vaya a haber un 'credit crunch' generalizado, pero se le va a parecer mucho allí donde la economía ordinaria sea más débil y bancarizada, como es el caso de España.El crash bursátil norteamericano va a ser el detonante. La norma IFRS 9 y Basilea III, el catalizador. ¿Entienden por qué a la banca española le urge desenladrillarse en 2017? Dejemos que los tontilocos de los pisitos se regodeen con las noticias falsotriunfalistas —y el miedo financiero— con que se está intentando hacer que los depositantes se gasten su dinero en pisitos. Y preparémonos para el gran espectáculo que viene en 2018. En este sentido, se nos ocurre que la turismofobia favorece a los gestores públicos macroeconómicos porque les permite inflar las estimaciones de ingresos por Turismo y presentarse con una Balanza de Pagos saneada cara a sus angustiantes necesidades de refinanciación: «Fijaos los pedazo-de-ingresos por Turismo que debe haber, que la gente está empezando a quejarse de la gallina de los huevos de oro». Pero la turismofobia es letal para la banca porque la reacción de las autoridades locales a favor de sus vecinos en materia de alquiler turístico, desactiva el principal motor de falsas expectativas del exprimeinquilinato y, por tanto, dificulta el desenladrillamiento bancario. Es una de las innumerables contradicciones que se acumulan en esta época tan superturbulenta que empezamos a vivir.Gracias por leernos.
Continuando con la villanía del cómic. Si el comienzo de la mecha fuera el espiral Vix, solo nos faltaría saber quién prende la cerilla. Por analis técnico y ondas de Elliott, debemos fijarnos en el Wilshire5000. Los mínimos de ayer segun mi mejor recuento son la (4) de la 5 de la V. Por tanto, quedaría una pequeña subida hasta los 26100, y desde allí, un latigazo a la baja, la chispa que pondría a prueba por primera vez el espiral VIX. Veremos, entonces, si a la primera va la vencida, o por el contrario, añaden más gasolina.
(No entiendo qué aporta el 'Wilshire 5000 Total Market'. Me pongo las gorritas de Dow y de Elliot y no veo en él onda faltante alguna previa a un turning point que iniciaría una tendencia principal bajista. Antes al contrario, veo una divergencia muy acusada entre este índice y el S&P 500 desde mediados de 2015. Según el W5000 ya estaría produciéndose el crash bursátil. ¡A ver si esto va a ser el supeindicador anticipado! Tendría su lógica: al subir la mirada desde solo 500 empresas —con un índice muy sesgado por el efecto FAANG— a 5.000 empresas, se estaría viendo un panorama más realista. ¿Dónde tenemos disponible en internet —sin pagar— un gráfico de este índice que se remonte muy atrás?) LOS TRIUNFADORES DEL PISITO QUERRÁN VENDER EN CUANTO SE DEN CUENTA DE QUE LA GRAN MATERIA IMPONIBLE QUE VIENE ES EL PISITO.- https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-08-08/baby-boomers-who-won-t-sell-are-dominating-the-housing-market La puntilla será la regulación, especialmente, la fiscal-tributaria. En la subida de la imposición inmobiliaria, los «himbersores» clamarán por que, vía IRPF, hagamos prohibitivas sus propias ventas, para intentar frenar el descalabro. Lo haremos —para optimizar el IBI— y solo podrán permitirse vender los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades. El cambio regulatorio vendrá al tiempo de la efectividad del desenladrillado de la banca, no de ninguna generalización del modelo socimi, que quedará congelado el día de la oficialización del Repinchazo. En este sentido, operaciones como la del Popular-Blackstone son muy mala noticia para los tontilocos de los pisitos, aunque sean bastante patraña: se acerca su 'Nacht der langen Messer', provocada por ellos mismos. Otra de las grandes contradicciones de nuestra época, caracterizada por que los conservadores del modelo popularcapitalista ochentero se han confabulado en contra del sistema capitalista. El Repinchazo estructural tendrá lugar cuando, adentrándonos en la desaceleración coyuntural, flaquee la falsa euforia que padecemos y se arruguen las actuales inmo-fantasías animadas de ayer y hoy. Es cuestión de pocos trimestres. No nos atrevemos a poner una fecha exacta todavía. Ya lo haremos en cuanto madure un poco el subproceso bursátil norteamericano. Viene una época muy, muy larga de preferencia por el dinero, sobre todo en la eurozona. Pero no lo olviden: será en 2018, previo pinchazo bursátil norteamericano. Cada día que pasa sometiendo esta tesis a prueba, más nos damos cuenta de su consistencia. Invitamos a todos a contradecirla. G X L
En la Wikipedia hay un gráfico del Wilshire 5000 desde 1979: https://en.wikipedia.org/wiki/Wilshire_5000#/media/File:Wilshire_5000_historical.png
Aquí se ve muy diferente el Wilshire 5000:https://fred.stlouisfed.org/series/WILL5000INDFC
Normas
Entra en El País para participar