Estos son los más de 120 fondos de inversión que han rebajado sus comisiones en el año

CaixaBank AM, Popular Gestión Privada y Gesiuris ajustan costes tras acuerdos con los depositarios

Las carteras monetarias siguen recortando precios

fondos de inversión pulsa en la foto

La gran batalla de los fondos de inversión acaba de arrancar: las entidades financieras y las gestoras se juegan más de 2.200 millones en comisiones. Con un sector controlado por la gran banca, la entrada en vigor de la norma europea para que los mercados funcionen mejor, Mifid 2, en enero de 2018 pondrá en jaque el modelo de venta. Y el sector ya afila sus armas. Así, en los primeros siete meses de 2017 más de 120 productos han ajustado a la baja sus comisiones, según los datos comunicados a la CNMV (véase gráfico).

Economía exigirá, salvo cambio de última hora, que las entidades financieras ofrezcan en la mayor parte de los casos productos de terceros si quieren cobrar incentivos por la venta de fondos. El comercializador se queda con una parte de la comisión de gestión, de media seis de cada diez euros.

La competencia se abrirá paso además con la puesta en marcha el mes pasado de la plataforma de fondos de BME. El mercado cautivo de las gestoras de la banca se liberará, con la misión última de que la rentabilidad se imponga como el gran criterio de elección.

El primer resorte de las firmas para mejorar sus rendimientos es rebajar las comisiones. El 89% de los recortes se ha debido a una reducción de la comisión de depósito, según los datos de la CNMV. Así lo han hecho más de 50 productos de CaixaBank AM, con un patrimonio de unos 13.000 millones de euros. La gestora alcanzó un acuerdo con Cecabank el pasado 28 de junio que le permite ajustar sus precios. Es más, continuará con las rebajas a partir de octubre. Popular Gestión Privada sustituyó a Bancoval como depositario por BNPSecurities Services y redujo tras ello las comisiones de todas sus carteras.

Gesiuris ha hecho lo mismo tras acordar la sustitución de Bancoval por Banco Inversis en varios de sus productos. La gestora Fineco, que trabaja con Santander Securities Services y con BNP Paribas, ha rebajado la comisión de depositario de todos sus productos.

La máxima comisión de depositario que permite aplicar la actual legislación supone el 0,2% anual del patrimonio del fondo.

También continúan produciéndose recortes en las comisiones de algunos fondos monetarios, como el CaixaBank Monetario Rendi­miento, el Atl Capital Liquidez o el Imantia Fonde­pósito en su clase institucional. Los tipos de interés negativos a corto plazo, con el euríbor a 12 meses en el –0,15%, impiden que la mayoría de esta clase de fondos gane dinero. Las gestoras tratan de paliar las pérdidas –estas tres carteras registran quebrantos en 2017– e incluso lograr que las carteras ga­nen disminuyendo las comisiones. El 11% de los recortes ha sido en la comisión de gestión, que tiene un máximo del 2,25%.

Entre los computados no se han tenido en cuenta los recortes de costes que han llevado a cabo los productos garantizados o con un objetivo de rentabilidad. En este tipo de productos es habitual que los precios se ajusten a la baja una vez diseñadas las estructuras. Lo común además es que supriman las comisiones cuando han llegado a la fecha de vencimiento.

El número actual de fondos de gestoras españolas asciende a menos de 2.400: el recorte de comisiones ha afectado en lo que va de año al 5% del total.

Normas
Entra en El País para participar