_
_
_
_
_

Sunwood ampliará su negocio de energía renovable con descuento

La empresa del inversor Juan Juárez analiza nuevas plantas de pellet y aprovechamientos forestales Ofrece contratos de suministro térmico a 10 años, asumiendo la instalación y con un 10% de rebaja

Sacos de pellet Sunwood en Aldeaquemada (Jaén).
Sacos de pellet Sunwood en Aldeaquemada (Jaén).
Javier Fernández Magariño

El empresario Juan Juárez, quien fue considerado el cerebro financiero en los inicios de Carbures, ha puesto a velocidad de crucero una de las iniciativas que tenía en ciernes en el arranque de la crisis, la proveedora de energía térmica (calor, frío y agua caliente) a partir de pellet Sunwood. Con tres plantas en producción y otras dos en construcción, este inversor se ha lanzado a lo que denomina biomasa de proximidad.

Sunwood se está dirigiendo a empresas, grandes comunidades residenciales y a la Administración con el reclamo del ahorro en la factura energética sin la necesidad de realizar inversiones. La compañía ofrece contratos de suministro estable a largo plazo (habitualmente diez años) en los que garantiza un ahorro medio del 10% sobre el consumo anterior del cliente. Sus comerciales buscan especialmente hoteles, piscinas climatizadas, hospitales, residencias y demás instalaciones de consumo intenso de calor. Con su pellet tratan de competir con el gasoil.

“La ventaja de Sunwood es que está presente y controla toda la cadena de valor del sector de la energía térmica renovable”, explica Juárez. El primer paso está en la adjudicación de aprovechamientos forestales, entre los que ya tiene 45.000 toneladas de madera al año en montes de Cuenca, Toledo y Jaén, gracias a contratos de hasta 20 años de duración. “Tenemos asegurados los residuos forestales, con lo que limpiamos los montes, y los convertimos en pellet en plantas propias”, afirma el impulsor de Sunwood.

Con unos ingresos de dos millones por fábrica en 2017, el plan de negocio prevé una facturación de 29 millones en 2020

La fábrica de Aldeaquemada (Jaén) ha sido complementada con la compra de sendas instalaciones en Campo de San Pedro (Segovia) y Bailén (Jaén). Y a estas se sumará en octubre de este año una cuarta fábrica en Mohorte (Cuenca) y está en ejecución una quinta en Navalucillos (Toledo). La compañía, que ha invertido una media de 15 millones en casa instalación, estudia otras adquisiciones incluso de mayor calado, al tiempo que está atenta a nuevas concesiones forestales en Toledo.

Las plantas están donde se encuentra el residuo forestal, y lo más cerca posible de grandes núcleos de demanda energética. Todo por reducir el coste logístico, una de las claves para obtener márgenes frente al gasoil. Las calderas de Sunwood utilizan dos kilos del pellet propio (unos 16 céntimo por kilo) por cada litro de gasoil (unos 60 céntimos) para garactizar el mismo rendimiento térmico. Y la concesión de montes tiene precios fijos a largo plazo, frente a la volatilidad del petróleo.

Sunwood se ve así con capacidad para incluir en su oferta el cambio gratuito de caldera: “Cada una de nuestras plantas debe atender diez millones de inversión en calderas de biomasa”.

Con una facturación de dos millones para cada fábrica en este 2017, el plan de negocio prevé ingresos por 29 millones en las cinco instalaciones en 2020. Sunwood producirá este año unas 20.000 toneladas de pellet y espera cerrar el ejercicio con medio centenar de instalaciones, entre las que se encuentran 17 adquiridas en Galicia y nueve institutos adjudicados en Castilla y León.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_