El ‘trading’ lastra la mejoría de los bancos

La volatilidad puede enmascarar los avanves de las entidades europeas

ING y Société Générale están disfrutando un crecimiento en préstamos y depósitos

Sucursal de Commerzbank en Fráncfort (Alemania).
Sucursal de Commerzbank en Fráncfort (Alemania).

Hasta los atletas fuertes pueden cojear por inesperadas punzadas de dolor. Y más los bancos europeos, que todavía están en el camino de la recuperación. Société Générale y Commerzbank fueron ayer los últimos en decir que se habían visto afectados por difíciles condiciones para el trading en el segundo trimestre. La volatilidad de los ingresos de este negocio puede enmascarar la mejora del estado físico de los bancos.

Los ingresos de Société Générale cayeron un 1,3% en el segundo trimestre en comparación con el año anterior una vez eliminada las partidas extraordinarias. La menor volatilidad y la actitud de espera de los inversores resultaron un escenario difícil para sus divisiones de mercados globales y acciones.

Los ingresos del banco alemán Commerzbank cayeron casi seis veces más en el mismo período, con un descenso especialmente marcado en su negocio de clientes corporativos. El prestamista también mencionó ayer la dificultad del mercado para el trading, pero tiene desafíos más complicados. Está recortando empleos y racionalizando sus negocios en un intento de volver a la rentabilidad.

La buena noticia es que la salud financiera subyacente del sector está mejorando. La ratio de Common Equity Tier 1 de los bancos europeos subió al 14,1% en el primer trimestre desde el 12,4% de dos años antes, según la Autoridad Bancaria Europea. En Commerzbank, esta ratio se ha incrementado aún más desde entonces: hasta el 13% en el segundo trimestre desde el 12,5% a finales de marzo.

Hay otras razones para el optimismo. Varios grandes bancos están disfrutando un crecimiento en los préstamos y depósitos: ING y Société Générale entre ellos. Eso es un buen augurio para su rentabilidad de cara a cuando los tipos de interés acaben subiendo. Commerzbank calcula que un aumento de 100 puntos básicos en los tipos a corto y largo plazo aumentaría su margen de intereses en unos 500 millones de euros al año siguiente. Pero ese don está únicamente en manos de los banqueros centrales.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de Cinco Días.

Normas