_
_
_
_

La CNMC propone incluir a los parados en los bonos sociales de Telefónica

Actualmente, jubilados y pensionistas son los únicos que tienen acceso al abono social si tienen contratado el servicio telefónico fijo de manera individual Otra de las propuestas se orienta a mejorar los servicios telefónicos empaquetados

Sede de la CNMC.
Sede de la CNMC.Pablo Monge
CINCO DÍAS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha propuesto al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital algunas mejoras para incrementar el efecto del abono social que presta Telefónica. Jubilados y pensionistas son los únicos que se benefician actualmente, por lo que la mejora más significativa es la ampliación a más colectivos desfavorecidos, como los parados de larga duración.

La CNMC ha publicado este martes un informe en el que propone introducir mejoras significativas en el abono social, un componente del servicio universal de telecomunicaciones que consiste en una bonificación en la factura del teléfono fijo para jubilados y pensionistas con rentas anuales inferiores a 8.946,14 euros.

Esta bonificación supone un descuento del 70% en el importe de la cuota alta de línea teléfono fijo, además de un descuento del 95% en la cuota de abono mensual. Actualmente, el descuento en la cuota de abono mensual, fijado en 17,40 euros al mes, asciende a 16,53 euros mensuales y solo los jubilados y los pensionistas pueden acceder a este abono social si han contratado el servicio telefónico fijo con Telefónica de manera individual.

Otra de las propuestas que la CNMC ha hecho al Ministerio en su informe se orienta al servicio telefónico empaquetado. Dado que la mayoría de usuarios contratan los servicios empaquetados de banda ancha o con una tarifa plana de voz, existe una incompatibilidad que tiene como consecuencia que la mayoría de los clientes no puedan acceder al abono social.

Por ello, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, defiende que el abono social debería poder solicitarse para cualquier producto de Telefónica que incluya la cuota de abono, empaquetada o no.

Por último, la CNMC también considera que los canales que disponen los usuarios para solicitar el abono social (correo electrónico, fax o correspondencia por carta) son insuficientes para garantizar el acceso a este descuento. Como medida efectiva, la CNMC recomienda que el abono social también pueda solicitarse en las tiendas de Telefónica o a través de un número de teléfono gratuito.

Archivado En

_
_