_
_
_
_
_

Arranca el fondo Encomenda, con 20 millones, para impulsar ‘startups’

La CNMV autoriza el proyecto, que invertirá capital semilla en firmas españolas con base tecnológica Quiere invertir en un total de 40-50 empresas a lo largo de los próximos tres o cuatro años

Miguel Sanz, Carlos Blanco y Oriol Juncosa son los tres fundadores de Encomenda Smart Capital.
Miguel Sanz, Carlos Blanco y Oriol Juncosa son los tres fundadores de Encomenda Smart Capital.
Marimar Jiménez

Una nueva gestora de fondos está a punto de dar su pistoletazo de salida en España, tras lograr la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se llama Encomenda Smart Capital y gestionará un fondo de 20 millones de euros. El proyecto está liderado por dos conocidos empresarios e inversores del ecosistema emprendedor español:Carlos Blanco y Oriol Juncosa. El equipo directivo se completa con Miquel Sanz, cofundador de la gestora y director de inversiones.

El primer fondo de la gestora, especializada en invertir en startups en fase capital semilla, se constituirá en las próximas semanas, según han explicado sus impulsores a través de un comunicado. Estos aseguran que Encomenda actuará como un ”super angel fund”, aportando, además de dinero, asesoramiento, seguimiento y networking a sus participadas.

Tras la aprobación por parte de la CNMV, los gestores de Encomenda esperan realizar el primer cierre del fondo en septiembre, con más del 75% del capital objetivo. La iniciativa, en la que el equipo gestor lleva meses trabajando, ya cuenta con la confianza de Fondico, que aprobó su inversión en el fondo el pasado mes de mayo, según detallaron en la nota.

La nueva gestora espera invertir los 20 millones en un total de 40-50 startups a lo largo de los próximos tres o cuatro años, “en función de cómo vayamos viendo el mercado”, asegura a CincoDías Blanco. Este aclara que el foco serán jóvenes empresas españolas de base tecnológica, pero “invertiremos tanto en modelos B2C como B2B y en startups de todos los sectores, igual que he hecho yo como inversor con mi cartera de 75 participadas”.

El objetivo que tienen, continúa Blanco, es trabajar mucho la coinversión con business angels y otros fondos de capital semilla como puedan ser Cabiede & Partners, Caixa Capital Risc, Banco Sabadell o Inveready, otros grupos de inversión de capital riesgo enfocados en fases iniciales en España.

Blanco destaca el fuerte compromiso de todo el equipo de Encomenda, pues apunta que el 10% del fondo lo invierten precisamente los miembros que participan en la toma de decisiones (equipo gestor, consejo de administración, comité de inversión y advisor), “cuando lo normal en otras gestoras”, dice, “es que esta cifra esté entre el 1 y el 3%”.

El cofundador de la gestora también detalla que los planes de Encomenda son invertir un tercio del fondo en primeras rondas de 125.000 euros de media. “Después iremos a segundas rondas, donde pretendemos invertir entre 200.000 y 400.000 euros en unas 18 y 20 compañías, y finalmente, invertir en hasta un millón de euros en las 7-9 mejores”.

Los impulsores de la nueva gestora han invertido en más de 50 empresas en los últimos seis años y han conseguido unos buenos resultados, según defienden, con un retorno medio (TIR) superior al 35% por año. Entre sus inversiones previas destacan Glovo, Kantox, Conerjob, ABA English, Deporvillage, Citibox, Chicfy o Meller, entre otras. Encomenda Smart Capital nace con la ambición de ayudar a los emprendedores en todo lo que necesiten en los momentos iniciales. Quieren apoyarles en la toma de decisiones estratégicas, en el control y la planificación financiera, el desarrollo de negocio, la búsqueda de talento, etcétera.

Los impulsores de Encomenda tienen una larga experiencia en el mundo emprendedor. Blanco fundó, por ejemplo, Nuclio Venture Builder, Akamon Entertainment o la aceleradora de startups Conector. Juncosa, por su parte, fue director de inversiones de Nauta Capital, asesor o directivo de startups como Carto, ABA English y Fintonic, y antiguo directivo en BNP Paribas y Merrill Lynch en Londres. En cuanto a Sanz, es cofundador de dos startups, Smashlnn y Sphera Global Helath Care, y suma más de ocho años de experiencia en firmas de auditoría como PwC y BDO.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_