ACS fija un 'contrapeso' a Florentino Pérez y sus ejecutivos en el consejo de administración
Nombra consejero coordinador a la independiente Catalina Miñarro
El grupo ACS se ha sumado a las empresas que han destacado en los últimos tiempos a uno de los consejeros independientes con el papel de coordinador. Se trata de una figura que complementa, y en algunos casos contrarresta y supervisa, el papel del presidente cuando este cargo, como es el caso de Florentino Pérez en ACS, lo ocupa un consejero ejecutivo.
El consejo del grupo de infraestructuras ha nombrado coordinadora a Catalina Miñarro, quien entró en el órgano de decisión de la compañía en abril de 2015. Licenciada en Derecho y abogada del Estado -presidió la Asociación de Abogados del Estado entre 2003 y 2007-, es la única mujer en la directiva del Real Madrid, donde también acompaña a Pérez.
Catalina Miñarro es, además de consejera de ACS, la única mujer en la junta directiva del Real Madrid
Entre las facultades de esta consejera, según recoge ya el renovado reglamento del consejo, figuran la presidencia del mismo cuando están ausentes el presidente o los vicepresidentes; la capacidad de solicitar la convocatoria de una reunión del citado órgano, y puede promover la inclusión de nuevos puntos en el orden del día cuando el consejo está ya convocado. También coordina a los miembros no ejecutivos, haciendo de portavoz de los mismos en cuestiones relacionadas especialmente con el gobierno de la empresa.
Otras tareas que deberá acometer Miñarro son la de dirigir la evaluación periódica de la labor de Florentino Pérez y, por último, tendría un papel de coordinadora en el caso de que hubiera que lanzar un plan de sucesión del presidente.
El órgano de decisión del grupo constructor, con 18 puestos, cuenta con cinco consejeros ejecutivos
ACS reserva siete de los 18 sillones de su consejo a independientes. Además, hay cinco consejeros ejecutivos, dos externos y cuatro dominicales. El presidente, Florentino Pérez, es primer accionista con un 12% del capital y ha nombrado este mismo año consejero delegado a Marcelino Fernández Verdes, hombre de su máxima confianza que ya presidió la filial constructora Dragados y que se encuentra al frente de las filiales Hochtief y Cimic.