_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Las grandes empresas consolidan los beneficios

Con estas cuentas, las compañías deben ser más inclusivas: más empleo, salarios y dividendos

Las grandes cotizadas que conforman el índice selectivo Ibex 35, con la excepción de Colonial, Merlin Properties e Inditex que por razones de calendario no han hecho públicas sus cuentas, han consolidado sus negocios tras los años de crisis y han normalizado la generación de números negros. Tras un 2016 aún muy afectado por la recapitalización de los bancos y las nuevas exigencias de solvencia, y tras la absorción de la entidad financiera (Popular) con el balance más desequilibrado que aún coqueteaba con las pérdidas, todas las grandes empresas ganan dinero, aunque algunas de ellas registren ligeros descensos en sus beneficios; y todas esperan mejorar su desempeño en el segundo semestre. Hasta junio ganaron un 10%, con dos de cada tres compañías mejorando sus resultados, y la estimación para todo el ejercicio es mejorarlas un 20% sobre las de 2016, superando el umbral de los 44.000 millones de euros, cada vez más cerca de los casi 55.000 millones que ganaron los empresas del Ibex en 2007.

Las compañías más grandes han registrado los mayores avances por la mejora sostenido de la demanda en España, con un crecimiento del PIB superior al 3% interanual, avances del empleo de tasas similares y práctica estabilidad precios, y en los mercados exteriores, en los que las cotizadas españolas capturan más de la mitad de sus ingresos. La normalización de la actividad en Latinoamérica, especialmente en México y Brasil, donde hay una presencia muy elevada de multinacionales españolas, ha sido clave.

Este comportamiento de las cuentas debería consolidarse en los próximos años, y funcionar como un elemento inclusivo del crecimiento, con generación de empleo, rentas salariales y abono de dividendos. Los ajustes parecen haber quedado atrás, y si se mantiene la estabilidad en la financiación, es la hora de explotar las inversiones del pasado y de acometer nuevas aventuras allí donde los mercados aconsejen. La Bolsa ha recogido ya con un avance del 13% este año las cuentas; pero en condiciones normales las previsiones del próximo semestre y próximos años deberían movilizar a los inversores que buscan retornos adicionales con plusvalías y dividendos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_