Facebook debe ir más allá de la publicidad

La red social superó las previsiones de beneficios, pero el ritmo de crecimiento de sus ingresos se está enfriando

facebook

Es hora de que Facebook empiece a mirar más allá de Madison Avenue. La red social superó las previsiones de beneficios, pero el ritmo de crecimiento de sus ingresos se está enfriando, los móviles están participando más en la publicidad y los reguladores cuestionando el dominio de la compañía.

La firma de 480.000 millones creada por Mark Zuckerberg hace todo lo posible. Los beneficios netos subieron un 71% en el segundo trimestre, lo que impulsó los títulos a un nuevo máximo, elevando las ganancias en el año a casi el 44%. Los ingresos por anuncios coincidieron con lo esperado, al subir un 47%, pero los ejecutivos ya habían advertido de una ralentización de la publicidad. Esto podría afectar a la compañía ya que casi todos sus ingresos brutos provienen de la venta de anuncios a pequeñas empresas y multinacionales. El crecimiento móvil ha sido particularmente fuerte, pero genera ahora el 87% de los ingresos publicitarios, tres puntos más que hace un año.

Facebook tiene el 23% del mercado de publicidad móvil, por detrás del 35% de Google, lo que sugiere que hay margen de crecimiento. Sin embargo, hay pequeñas grietas que podrían volverse problemáticas. Los reguladores europeos van cada vez más a por los gigantes de la tecnología, como la multa a Google de 2.700 millones de dólares hace un mes. Esto podría animar a legisladores y reguladores a examinar más de cerca las ventajas competitivas de ambas compañías.

Facebook no se está quedando quieto. Sus gastos subieron un 33% el último trimestre y está llevando a cabo una agresiva inversión. En una conversación con los analistas este miércoles, Zuckerberg ensalzó las ventajas de la inteligencia artificial, como un guiño a su reciente discusión con Elon Musk. Aunque el responsable de Tesla considera esta tecnología una amenaza, Zuckerberg ve potencial para ayudar a encontrar historias falsas en las noticias o para que los anunciantes descubran los consumidores más receptivos a un mensaje.

Alphabet (Google) está invirtiendo en coches sin conductor y Amazon ha convertido la nube en una gran fuente de ingresos. Facebook debería estar buscando alternativas más potentes.

Los autores son columnistas de Reuters. Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción es responsabilidad de CincoDías.


 

Normas