El beneficio de Kutxabank alcanza los 170 millones, un 18 % más

12,4 millones provienen de la aportación de CajaSur

La entidad se consolida como una de las más solventes del sector financiero

KutxaBank.
KutxaBank.

El grupo Kutxabank ha cerrado la primera mitad del año con 170,2 millones de euros de beneficio consolidado, un 18,1% más que en el mismo período de 2016, con una aportación de 12,4 millones por parte de CajaSur. Los ingresos por resultados de operaciones financieras han ascendido a 243,8 millones, que sin embargo se han destinado casi íntegramente a saneamientos y provisiones extraordinarias.

Kutxabank ha incrementado un 153,3% las provisiones y las dotaciones extraordinarias en un ejercicio de máxima prudencia en la cobertura de los riesgos del negocio, según explica la entidad. La firma vasca también destacó que el semestre ha sido récord en la contratación de nuevas hipotecas y de préstamos al consumo, con incrementos del 18,8% y del 24,3%, respectivamente. Ese resultado se ha alcanzado con unos tipos de interés en mínimos históricos, en un contexto más favorable, aunque no exento de incertidumbres, con importantes movimientos corporativos en el sector bancario y en un entorno exigente desde el punto de vista regulatorio y supervisor, ha explicado la entidad.

Durante el semestre, Kutxabank ha continuado con el proceso de redimensionamiento de su cartera industrial, adecuando la posición a su nivel de capital y reduciendo el riesgo por concentración. La inversión crediticia se ha incrementado un 0,3% respecto a junio de 2016.


Como en el resto de las entidades, su tasa de morosidad ha descendido, tras la disminución de los activos dudosos en 400 millones, y se ha situado en el 5,66%, 175 puntos básicos menos que hace un año. Su solvencia se consolida como una de las más elevadas del sector financiero español, con un core capital phased in del 15,2%.

Normas