_
_
_
_
_

Estos son los más de 40 fondos de CaixaBank AM que han rebajado las comisiones

Los recortes en las tasas de depositaría llegan hasta el 90% El patrimonio afectado supera los 13.000 millones de euros

Fuerte ofensiva para captar patrimonio y elevar la cuota de mercado de la mayor gestora de fondos de inversión en España. CaixaBank AM envió ayer una avalancha de comunicados a la CNMV en los que anuncia que bajará desde el 1 de agosto las comisiones de depositaría de 43 fondos de inversión y varias clases adicionales.

En total, los productos rebajados son 54 y pueden consultarse, junto con el porcentaje de descuento y el patrimonio, en la edición web de CincoDías.

La gestora de CaixaBank cerró junio con un patrimonio de 44.830 millones de euros, el 17,8% de los 251.400 millones del conjunto del sector en España a finales del mes pasado, según Inverco. Es la firma líder, seguida por Santander AM (36.399 millones) y por BBVA AM (35.323).

CaixaBank AM rebajará las comisiones de depositaría en el mencionado número de carteras, que suman más de 13.000 millones de euros. Y no se quedará ahí. La gestora continuará con su política de recortes de costes para los partícipes de sus fondos en el futuro inmediato.

“Se está acabando de perfilar la rebaja de las comisiones de depositaría de un segundo grupo de fondos y que entraría en vigor el 1 de octubre”, señalan fuentes conocedoras de las intenciones de la firma.

El número total de fondos gestionados por CaixaBank AM asciende a 245. La comisión de depositario que permite la actual legislación aplicar supone el 0,2% anual del patrimonio del fondo. Y las rebajas que aplicará la gestora llegan al 90%. En la clase estándar del CaixaBank Bolsa Índice, por ejemplo, pasa del 0,2% actual al 0,02%.

Entre los productos a los que ha aplicado descuento están varios con elevados patrimonios, de más de 1.000 millones de euros, según los datos recopilados por Morningstar.

Así, entre los productos elegidos aparecen la clase cartera del fondo Albus, con cerca de 1.200 millones de euros, el CaixaBank Iter, también de la clase cartera (1.528 millones), el CaixaBank Crecimiento en su clase estándar (1.155) y también en la plus (1.570) y el CaixaBank Ahorro (1.100).

Fuentes financieras señalan que este movimiento de CaixaBank AM es el resultado de la firma el pasado 28 de junio de un acuerdo global con Cecabank.

La entidad financiera que preside Jordi Gual llegó a un pacto para que Cecabank –una entidad financiera participada por la CECA y por las antiguas cajas de ahorros y que ahora les ofrece servicios de diversa índole– continúe como depositario exclusivo del 80% del patrimonio de los fondos de inversión, sociedades de inversión de capital variable (sicavs) y fondos de pensiones individuales gestionados por CaixaBank AM y VidaCaixa, hasta 2027.

Archivado En

_
_