_
_
_
_
_

El Gobierno fija en el 78% los servicios mínimos en la huelga de Renfe

Los trenes de Media Distancia sufrirán servicios mínimos del 65% A pesar de la convocatoria entre Renfe y el Comité de Huelga no se ha llegado a ningún acuerdo

El Ministerio de Fomento ha fijado en el 78 % de los trenes habituales los servicios mínimos en los trayectos de Alta Velocidad y Larga Distancia durante la jornada de huelga que la Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado en Renfe para el próximo viernes, el último de julio. 

Los servicios mínimos serán del 65 % en los trayectos de Media Distancia, del 20 % en los trenes de mercancías y de entre el 50 % y el 75 % -en hora punta- en Cercanías, según la resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

Renfe ha convocado al Comité de Huelga para discutir el alcance de los servicios mínimos, pero no se ha llegado a un acuerdo.

Fomento recuerda que la huelga se ha convocado en un día "de excepcional movimiento de viajeros", ya que coincide la movilidad propia de un viernes con la salida de vacaciones.

A juicio de Fomento, si no se establecieran servicios mínimos en los trenes de media y larga distancia "podría ocasionarse un especial trastorno" a los usuarios. 

El sindicato CGT ha convocado una huelga de 23 horas en Renfe y Adif para el próximo 28 de julio contra "el desmantelamiento del ferrocarril público y la destrucción de empleo en el sector ferroviario".

Según CGT, sindicato minoritario en ambas empresas (con una representaciónde un 12 % en Renfe y un 16 % en Adif), esta decisión se ha tomado "una vez agotadas todas las vías de negociación"

CGT exige, entre otras cuestiones, soluciones en materia de empleo y la calidad del mismo, compromisos que garanticen el servicio público del ferrocarril, frenar las continuas externalizaciones de la carga de trabajo o plantear "salidas" dignas de las empresas, a través de mecanismos como la jubilación parcial con contrato de relevo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_