_
_
_
_
_

Becas MEC para el curso 2017/2018: claves, requisitos y novedades

Se sustituye la prueba acceso a la universidad por un nuevo examen El sistema repite el modelo de becas que lleva vigente desde el curso 2013/2014

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de MinistrosZipi (EFE)

El Gobierno ha aprobado este viernes el Real Decreto que fija los umbrales y las cuantías de las becas y ayudas al estudio durante el curso 2017/2018. El texto, desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, requiere unas condiciones bastante similares a las concretadas por ley en la época del ex ministro de Educación José Ignacio Wert durante el curso 2013/2014 y que se han ido repitiendo en los cursos posteriores.

Según los datos oficiales del Gobierno, este año se destinarán 1420,3 millones de euros al presupuesto para el sistema de becas y ayudas al estudio, lo que supone un aumento respecto a los 1416,5 millones del curso anterior.

Las denominadas becas MEC suponen una ayuda para gran parte de los estudiantes, que pueden solicitarlas tanto para la realización de sus estudios universitarios y de master como para la enseñanza obligatoria, bachillerato y la Formación Profesional.

¿Cuáles son las novedades del curso 2017/2018?

Oficialmente queda reflejado el cambio de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) por la actual Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

También, a partir de este curso, los alumnos que tras cursar un módulo de Grado Medio de Formación Profesional convaliden automáticamente asignaturas de un Grado Superior, aunque no se matricule el curso entero, podrán optar a beca.

¿Qué ayudas ofrece el Ministerio de Educación a los estudiantes?

En el caso de los universitarios, optan la cobertura de la totalidad del precio de su matrícula. Esto abarca todos los créditos matriculados por el solicitante en el curso actual.

En el caso de los no universitarios, pueden acceder a la beca básica, que corresponde a 200 euros.

También, los estudiantes tanto universitarios como no, podrán optar a tres tipos de ayudas distintas:

  • Cuantía fija según la renta: 1500 euros
  • Cuantía fija por cambio de residencia: 1500 euros. El estudiante debe cursar un curso presencial y acreditar la necesidad del traslado de residencia
  • Cuantía variable: mínimo 60 euros

¿Qué requisitos académicos deben cumplir los estudiantes que quieran optar a estas ayudas?

En las enseñanzas no universitarias, los alumnos deberán haber obtenido el curso anterior una media mínima de 5,5.

En las enseñanzas de grado universitario, el 5,5 será el mínimo para obtener la beca que cubra el total de la matrícula. Para acceder a la cuantía variable, los alumnos deben haber alcanzado un mínimo de 6,5 de media.

En el caso de los máster no habilitantes, los alumnos deberán tener una nota media en su grado de mínimo un 7.

¿Qué requisitos económicos deben cumplir los estudiantes que quieran optar a estas ayudas?

El solicitante no debe superar una cuantía fijada por el ministerio. Hay tres umbrales distintos. Según se supere el primero, el segundo o el tercero, se podrán acceder a unas ayudas u otras.

Si no se supera la cuantía fijada en el primer umbral, el solicitante podrá optar a la cuantía fija por la renta, la cuantía fija de transporte, la cuantía variable y la cobertura de la totalidad de la matrícula. 

Si se supera el primer umbral, pero no el segundo, el solicitante podrá recibir la ayuda por transporte, la cuantía variable y la cobertura de la totalidad de la matrícula. 

Si se supera el segundo umbral, pero no el tercero, el solicitante podrá obtener únicamente la beca por la matrícula. 

En caso de superar todos los umbrales, el estudiante no tendrá derecho al disfrute de una beca o ayuda al estudio.

¿Cómo puedo calcular mi renta familiar?

Se debe agregar la renta de cada uno de los miembros de la familia que obtengan ingresos. A efecto de las becas y ayudas, se computará el ejercicio de 2016.

¿Qué deducciones se aplican a la renta familiar? 

El 50% de los ingresos de cualquier miembro que no sean los sustentadores principales.

Si el solicitante pertenece a una familia numerosa general, 525 euros por cada hermano que compute y viva en el domicilio, incluyendo el solicitante. Si es familia numerosa especial, 800 euros.

Por cada hermano o hijo del solicitante menor de 25 años, incluido el propio solicitante, que curse estudios universitarios y resida fuera del domicilio, 1811 euros.

Cuando el solicitante sea huérfano absoluto y menor de 25 años, el 20% de la renta familiar.

¿Puedo obtener una beca si curso mis estudios en una universidad privada?

Sí, pero la cuantía solo cubrirá el precio de la matrícula del mismo estudio cursado en una universidad pública de la misma Comunidad Autónoma.

¿A qué ayudas especiales puedo acceder?

El estudiante, tanto universitario como no, puede solicitar una cuantía especial para la ayuda de la enseñanza, para el transporte escolar, el transporte de fin de semana o el transporte urbano, para el comedor escolar y para la residencia escolar.

Más información
¿Por qué es necesario un estatuto del becario?
¿Deben los becarios cobrar el salario mínimo? Podemos cree que sí
Bankia ofrece becas para FP dual

Archivado En

_
_