Bankia ofrece becas para FP dual

Bankia ofrece becas para FP dual

El banco imparte su propio programa de formación profesional y financia otros cinco

Este mes se titula la primera promoción del programa de formación profesional (FP) dual organizado por Bankia, una muestra del compromiso del banco con el fomento y la difusión de este modelo de enseñanza. Gracias a esta iniciativa, 44 estudiantes del ciclo formativo de administración y finanzas de centros de Madrid y Valencia se han capacitado como gestores de clientes.

Durante dos años, los jóvenes han recibido formación sobre productos y servicios financieros, venta asesorada al cliente, gestión de riesgos, mercados e inversiones, entre otros aspectos. Además, han aprendido a manejar el sistema operativo de Bankia. En total, más de 200 horas en el aula y más de 1.000 en las oficinas del banco, que se añadieron al currículum de su ciclo formativo.

Todos ellos contaron con un tutor de la entidad, responsable de asegurarles un proceso de aprendizaje de calidad en el centro de trabajo y coordinar con sus tutores en los centros educativos. La segunda promoción comenzará el programa este mes de junio, contando de nuevo con la colaboración de los centros GSD Cooperativa Madrileña, Florida Centro de Formación Cooperativa Valenciana y el Centro Integrado Público de Formación Profesional Mislata. Se han puesto 50 plazas a su disposición.

En 2016, el banco apoyó esta modalidad de estudios con 3,8 millones de euros

Además de esta experiencia, Bankia financia otros proyectos de FP dual, una modalidad de enseñanza que permite a los estudiantes alternar su tiempo entre clases en el centro educativo y prácticas en una compañía. En 2016, el banco apoyó programas de este tipo con 3,8 millones de euros. La entidad también tiene convenios con 13 comunidades autónomas. El año pasado, 234 personas se beneficiaron de estas actuaciones y se entregaron 68 becas.

Bankia tiene en marcha hasta cinco proyectos de FP dual:

Ditec. En colaboración con la Fundación Incyde y con el apoyo del Fondo Social Europeo, ofrece 180 horas de formación adicional en competencias muy demandadas por las empresas, como marketing digital, programación, gestión de proyectos, lenguaje digital o experiencia de usuario. Se impartió este curso académico en Extremadura y Canarias con 43 estudiantes.

Sanec. Desarrollado en Valencia en colaboración con cuatro centros de investigación, supone 21 plazas en investigación biomédica para estudiantes de cualquiera de los centros públicos o privados de la Comunidad Valenciana que imparten las especialidades de Laboratorio Clínico y Biomédico, Documentación y Administración Sanitaria e Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Los estudiantes reciben una retribución de 4.000 euros y cotizan a la Seguridad Social.

Comex. Bankia ofrece ciclos de formación en comercio exterior para preparar expertos en exportación. En 2016 se impartió a 50 estudiantes de tres centros públicos valencianos.

EPI. Ayuda a las comunidades autónomas a identificar las necesidades de FP de sus empresas, permitiendo el ajuste entre la oferta y la demanda. Se ha publicado el primer informe en Castilla y León.

Ideas que Alimentan. En colaboración con Cifasa, Bankia ha becado los mejores proyectos de innovación en el sector agroalimentario de 11 estudiantes de FP en Castilla-La Mancha. La beca será de cuatro meses y tendrá una cuantía de 600 euros por estudiante y mes.

Normas
Entra en EL PAÍS