_
_
_
_
_

Iberdrola entrará en Italia para captar 3 millones de clientes en distribución

Plan comercial que no incluye la compra de empresas del sector Desembarco a finales de año, sin esperar a la liberalización del mercado en 2019

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, en la inauguración en Glasgow la sede central de ScottishPower en Escocia, desde donde se dirigirán los proyectos de la empresa en el Reino Unido y el área de energía marina internacional. EFE/
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, en la inauguración en Glasgow la sede central de ScottishPower en Escocia, desde donde se dirigirán los proyectos de la empresa en el Reino Unido y el área de energía marina internacional. EFE/ Chris James (EFE)

Golpe de mano de Iberdrola en Italia. La empresa española desembarcará en el mercado transalpino antes de finales de este año. Su estrategia pasa por un plan comercial para ofertar sus propias tarifas como utility en el segmento de distribución.

Íñigo Alonso, director comercial del grupo que preside Ignacio Galán, ha declarado a la agencia Reuters que “Italia es una prioridad, nuestra gran ambición”. La empresa con sede en Bilbao invertirá “millones de euros” para hacer realidad este proyecto, que en la práctica supondrá competir con operadores como Enel, Eni y Edison. La intención de Iberdrola es la de conseguir una cuota del 5% al 7% en un mercado con 37 millones de clientes.

De acuerdo con esa hoja de ruta, la multinacional española se ha marcado la consecución de un millón de clientes en 2020, para alcanzar los tres millones de abonados en el horizonte de 2023.

El plan en Italia no incluye la compra de empresas del sector de la energía. Iberdrola recurrirá a toda su experiencia comercial para ganar cuota, porque “sabemos cómo captar clientes”, ha manifestado Íñigo Alonso.

En línea con esa confianza en los recursos propios, Iberdrola no ha esperado a 2019, cuando el Gobierno de Roma ha marcado en su agenda política la liberalización del sector.

La internacionalización forma parte de la gestión del equipo que dirige Ignacio Galán, que bajo su mandato ha llevado a la eléctrica a su implantación en mercados como el de Reino Unido y Estados Unidos. Este mismo mes, Iberdrola ha inaugurado en Glasgow (Escocia) un edificio de 15 plantas, la mayor inversión de una compañía en una sede corporativa en el último cuarto de siglo en la urbe comentada

Eólica marina

Desde Glasgow, el grupo español dirigirá sus proyectos en eólica marina, con importantes inversiones en Estados Unidos y Europa. Precisamente en aguas de Reino Unido, Iberdrola tiene licencia de explotación para un parque de offshore con una capacidad de 714 MW. Ha solicitado autorización al Gobierno de Londres para ampliar esa base de generación a los 2.000 MW. En total, el proyecto supondrá una inversión cercana a 2.900 millones de euros.

Sin salir de la eólica marina, Iberdrola inaugurará a finales de este año el parque Wikinger frente a las costas de Alemania. En esta ocasión, la inversión alcanzará los 1.400 millones para generar 350 MW.

En el caso de Alemania, Iberdrola no se ha planteado en principio entrar en la distribución de energía en el país germano. Según su planteamiento, la capacidad generada por Wikinger será luego comercializada en el mercado germano por un operador local, que cubrirá la demanda de electricidad de 350.000 hogares del Estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, done nació la canciller Angela Merkel.

Iberdrola pujará en 2018 por nueva capacidad en eólica marina en Alemania. En concreto, por 800 MW que saldrán a subasta, el 53,33% del total de nueva capacidad en el segmento de off shore. Las autoridades de Berlín han apostado por el cierre progresivo de las centrales nucleares para sustituirlas por renovables.

Contra tres grandes rivales

Competencia. Iberdrola tiene marcado en rojo el nombre de sus tres rivales en distribución en Italia. Los clientes de Enel, Eni y Edison comenzarán a recibir ofertas comerciales del grupo español antes de final de año. La batalla está servida, y las calculadoras de los hogares transalpinos comenzarán a echar humo para elegir la propuesta que consideren más económica. Seguro que llegan contra ofertas por parte de los tres rivales citados.

Glasgow. El otro hito internacional de Iberdrola durante el presente mes llega desde Glasgow. En la ciudad escocesa ha inaugurado un edificio de quince plantas, la mayor inversión en una sede corporativa registrada en la citada urbe en el último cuarto de siglo (unos 9.000 millones de euros).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_