_
_
_
_
_

Hostelería y construcción lideran la creación de empresas

El turismo impulsa la constitución de 25-000 sociedades hasta junio Cataluña y Madrid, principales focos de creación de empresas y empleo

Reparto de la creación de empresas

La hostelería y la construcción han marcado la pauta en el segundo trimestre del año como las áreas económicas en donde se ha registrado una mayor creación de empresas. Estos dos sectores han aglutinado buena parte de las 25.178 empresas creadas de abril a junio, según el informe realizado por Gedesco con datos de Infocif. La pujanza del turismo es el factor de este incremento en la creación de sociedades en el caso del sector hostelero.

Los grandes núcleos de población, como Madrid, Barcelona o Sevilla, han acumulado, junto a las zonas costeras, el mayor volumen de actividad económica y eso se nota también en la generación de empleo. Un ejemplo clarificador: la creación de pequeñas empresas ligadas a la actividad de hoteles y alojamientos ha aumentado hasta junio un 12,89% (683 pymes) respecto al segundo trimestre de 2016. Otro tanto ha pasado con las empresas constituidas en el área de establecimientos de comida y bebidas.

Por otro lado, en los meses de abril, mayo y junio, las actividades ligadas a la construcción se han mantenido en clara expansión. Solo en la promoción inmobiliaria se han constituido 1.742 empresas en estos tres meses. A ello hay que sumar la actividad en otros subsectores relacionados con el inmobiliario con la construcción de edificios y zonas de servicios municipales.

Siguiendo un análisis geográfico, hay que destacar a Madrid, Cataluña y Andalucía como las comunidades autónomas donde más sociedades se han creado.

Los grandes núcleos de población, como Madrid, Barcelona o Sevilla, acumulan junto a las zonas costeras, el mayor volumen de actividad económica

Elisa Valero, directora de marketing de Gedesco, resalta a CincoDías “la existencia de municipios con polígonos con fuerte presencia empresarial, como es el caso de l’Hospitalet o Sabadell, en Cataluña”. Por otro lado, las comunidades insulares registraron también crecimientos en creación de empresas en el segundo trimestre: Baleares, con un aumento del 0,99% respecto a junio de 2016, y Canarias, con un alza del 10,98%.

El número total de empresas creadas en el segundo trimestre (25.178) es inferior en un 5,6% respecto al del mismo trimestre del año anterior que se situó en 26.591. Esta evolución tiene una explicación estadística, debido al efecto Semana Santa (este año ha caído en abril, en vez de marzo, como ocurrió en 2016). Descontando el efecto del mes de abril, se registraron crecimientos positivos. En el caso de mayo, el aumento alcanzó al 8,7% respecto al año anterior.

Por otro lado, es de destacar el escaso volumen de capital utilizado para la constitución de las empresas, como muestra de que las pymes siguen siendo las reinas en el tejido empresarial español. Así, las 25.178 empresas creadas en el segundo trimestre se constituyeron con una media de 43.933 euros de capital social. Comparado con los mismos meses del año anterior, esto supuso un 2% más por sociedad en el segundo trimestre de 2017, lo que equivale a 396 euros más.

Por otro lado, la disolución de empresas también ha aumentado, como prueba del mayor dinamismo de la economía. Esta ha crecido un 2,3% respecto al mismo periodo del 2016, registrando 4.506 disoluciones. “Es de destacar el descenso en comparación con el primer trimestre, en el que echaron el cierre 8.321 sociedades”, recalca Valero.

 Previsiones para el resto de año 

Restauración. Según la asociación Marcas de Restauración, que engloba empresas como Vips, Rodilla, McDonalds o Telepizza, con el aumento de consumo de ocio, se espera que el año cierre con 700 aperturas frente a las 450 previstas a principios de año. Las cadenas y franquicias son las que más notarán este aumento y la inversión también aumentará entorno a 127 millones. El objetivo, según la empresarial, es llegar a situarse en torno al 30% del total de la hostelería.

Construcción. Lola Martínez Brioso, directora de Research de Consultora Inmobiliaria Internacional (CBRE), indica que la actividad constructora continuará en los próximos meses, ya que existe “falta de oferta de vivienda nueva”, y será factor de crecimiento del PIB.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_