¡Ojo con los alimentos! ¿Qué mirar, la fecha de caducidad o de consumo preferente?
No se debe consumir ningún alimento una vez pasada la fecha de "caducidad" En caso de congelados se tiene que incluir la "fecha de congelación”
En verano, las altas temperaturas y la ola de calor, los expertos aconsejan extremar las precauciones con los alimentos. Desde la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dan algunos consejos sobre el etiquetado para diferenciar los dos tipos de fechas para garantizar el consumo seguro de alimentos: caducidad y consumo preferente.
¿Qué es la fecha de caducidad?
Indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura.
¿Y la fecha de consumo preferente?
Indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista.
¿Qué pauta debe seguir el consumidor con la fecha de caducidad?
No se debe consumir ningún alimento una vez pasada la fecha de caducidad.
¿Y con la fecha de consumo preferente?
El alimento sigue siendo seguro para el consumidor una vez pasada la fecha de “consumo preferente”, siempre que se respeten las instrucciones de conservación y su envase no esté dañado. Sin embargo, puede empezar a perder su sabor y textura característicos.
¿Y los alimentos que no tienen fechas de duración?
Hay alimentos sin fecha de duración, como frutas y hortalizas frescas sin procesar, vinos, productos de panadería de consumo inmediato, sal de cocina y vinagres, azúcar, productos de confitería elaborados casi de forma exclusiva con azúcar o gomas de mascar. En estos casos, no se exige al productor realizar pruebas regulares. ueden conservarse a temperatura ambiente en un ambiente seco, fresco y muy bien ventilado. Al ser alimentos de deterioro rápido, se aconseja una inspección de su estado cada día.
¿Y para los productos congelados?
Los alimentos congelados tiene también fecha de caducidad. Además, se debe incluir la fecha de congelación.
Los expertos aconsejan no comprar alimentos con escarcha o con un envase que esté muy blando, porque, indican podría esconder una pérdida de la cadena de frío.