_
_
_
_
_

Yellen: la subida de tipos tiene poco recorrido

Reconoce que la inflación continúa lejos del 2% Afirma que este año reducirá el balance de la Fed

REUTERS
Gema Escribano

Cuándo subirá tipos la Reserva Federal? La pregunta sigue siendo una incógnita y las intervenciones efectuadas por la responsable del banco central de EE UU no contribuyen a despejar las dudas. En su última comparecencia ante el Congreso, Janet Yellen reconoció que la inflación permanece en tasas bajas y a cierta distancia del objetivo del 2% que establece la institución. A cierre de mayo, el IPC había aumentado un 1,4% en tasa interanual, seis décimas por debajo del objetivo del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC).

En este contexto, son muchos los expertos los que ponen en duda la tercera subida de tipos anunciada por la Fed hace ocho meses. Aunque Yellen no ha aclarado si volverá a elevar el precio del dinero este año, la responsable de política monetaria ha reconocido que el alza de los tipos tiene poco recorrido. La razón alegada es que la tasa natural se mantiene históricamente baja. De continuar con el proceso de normalización monetaria, la responsable de la Fed cree que es probable que los tipos permanezcan por debajo de década anteriores. Yellen ha declinado hacer declaraciones sobre cuándo volverá a subir los tipos, pero sí ha reconocido que la fortaleza mostrada por la economía admitiría nuevos incrementos.

"La economía parece haber crecido a un ritmo moderado en los que va de año", indicó Yellen. La ralentización el primer trimestre (el PIB aumentó un 1,4%, según las últimas revisiones) ha dado paso a una mayor expansión según los últimos indicadores adelantados. Entre estos destaca por encima de todos el crecimiento de los hogares que se ha visto apoyado por los incrementos en el empleo, el repunte de la riqueza de los hogares y el sentimiento favorable de los consumidores.

En donde sí se ha mostrado más tajante Yellen es en lo referente a la reducción del balance de la Fed que se sitúa en la actualidad en los 4,5 billones de dólares. Siguiendo las actas de la pasada cita, Yellen ha confirmado que este año se iniciará el proceso. Desde Axa IM creen que será en septiembre cuando comience esta reducción. Jaime Albella, director de ventas para España de la gestora, cree que el proceso lógico comenzará con dejar de reinvertir los vencimientos. Así espera que en 2018 el recorte alcance los 300.000 millones de dólares y los 350.000 en 2019.

Albella se muestra muy positivo con la inflación y cree que en 2017 concluirá en 1,9%, lo que daría margen para un nuevo repunte de las tasas antes de que concluya el ejercicio. Para el próximo año fijan en tres el alza de los tipos.

Las intervención de Yellen ante el Congreso ha servido de impulso a las Bolsas. Wall Street, que ayer se vio amenazado por las implicaciones del hijo de Donald Trump en los asuntos de espionaje ruso, registra ascensos superiores al 0,5% al cierre de los mercados europeos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_