La digitalización llega a las nuevas construcciones

Herramientas como el BIM, el ‘big data’ y la realidad aumentada mejoran los procesos, ahorran costes y permiten un uso más racional de los recursos

Infraestructuras
El telepeaje permite un ahorro significativo de costes y una mejora del servicio al usuario.

La patronal Seopan ha identificado más de 800 proyectos que necesita España en infraestructuras de transporte, movilidad urbana, agua y tratamiento de residuos, por un importe total de 103.000 millones de euros.

Muchos de ellos, como los de movilidad urbana o construcción de plantas depuradoras y de tratamiento de residuos, requieren una elevada especialización técnica. Pero, además, “podrían constituir un primer ejemplo de aplicación eficaz de la digitalización”, afirma Julián Núñez, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

Los expertos aseguran que la digitalización de las infraestructuras supone mejoras significativas y beneficios palpables para las empresas que se encargan de su construcción y gestión, especialmente en cuanto al ahorro de costes derivado de una utilización más racional y eficiente de sus recursos.

Las tecnologías generan también nuevos negocios
y fuentes de ingresos

A ello se une el posible desarrollo de nuevas fuentes de ingresos o negocios procedentes del análisis de los patrones de conducta de los clientes de las infraestructuras obtenidos mediante la explotación del big data.

Las nuevas tecnologías están marcando un antes y un después en la ingeniería civil, con nuevas posibilidades como la detección temprana de problemas en las carreteras mediante la sensorización y el análisis de datos, para reducir riesgos e incidencias y, consecuentemente, disminuir los costes de mantenimiento. Acciona, ACS, OHL, Ferrovial y Sacyr son algunos ejemplos de cómo las grandes firmas están utilizando la tecnología para mejorar las infraestructuras.

Desde Acciona apuntan que, además de nuevos materiales y procesos más avanzados, serán decisivos en la construcción en los próximos años el big data, el internet de las cosas, la impresión 3D y la realidad aumentada. “Nosotros los estamos aplicando ya en nuestros proyectos, lo que nos sitúa a la vanguardia del sector, puesto que la apuesta por la innovación es esencial para la competitividad de la constructora”.

La cifra

800 proyectosnecesita España, según Seopan. La patronal ha identificado actuaciones en transporte, movilidad urbana, agua y tratamiento de residuos por valor de 103.000 millones.

Acciona es una de las mil compañías más innovadoras del mundo, de acuerdo con el informe 2016 Global Innovation 1000, realizado por PwC, y está en el top 200 de Europa, según el estudio EU Industrial R&D Investment Scoreboard 2016, de la Comisión Europea.

En las infraestructuras desarrolla diversas líneas de investigación “para conseguir materiales cada vez más duraderos y que reducen el tiempo e impacto social y ambiental de las obras”. El grupo ha construido el primer dique y el primer faro del mundo con materiales compuestos.

Las constructoras están siendo también pioneras en implantar la metodología BIM (building information modeling), un sistema de trabajo colaborativo que une en un mismo modelo tridimensional y actualizado en tiempo real la labor de todos los implicados en una obra, logrando reducir los costes hasta un 20%, gracias a que evita errores y retrasos innecesarios.

La metodología BIM mejora la ejecución y conservación de las infraestructuras.
La metodología BIM mejora la ejecución y conservación de las infraestructuras.

Países como Reino Unido, Finlandia, Noruega y Suecia ya lo consideran un requisito indispensable y en los próximos cinco años será también obligatorio para el acceso a los contratos públicos de edificación e ingeniería civil en toda Europa. Algunos de los grandes contratos internacionales que se ha adjudicado Acciona en Noruega (Follo Line) o Australia (tren ligero de Sídney) han sido posibles gracias a que la compañía dispone de experiencia en esta metodología.

OHL también apuesta por la digitalización a través del BIM, el big data, el data analytics y las smart cities. Alfonso Orantes, director general de estrategia corporativa y sistemas de OHL, explica que han lanzado un plan hasta 2020 para “digitalizar la cadena de valor en cada una de las áreas de actividad”.

Además, la compañía trabaja en “la implementación de BIM sobre múltiples tipologías de edificios e infraestructuras, como la autopista urbana Américo Vespucio (Chile), la reconstrucción de una estación de Ski (Noruega), la estación de metro de la calle 72 de Manhattan (EE UU) y el Hospital Gustavo Fricke (Chile)”.

El faro de Valencia, el primero del mundo construido con materiales compuestos.
El faro de Valencia, el primero del mundo construido con materiales compuestos.

Otros proyectos de OHL están relacionados con “la explotación de la información con big data y data analytics, el desarrollo de gestión inteligente de infraestructuras concesionales y la implantación de plataformas de gestión integrables con las smart cities para sincronizar las operaciones con las demandas de las ciudades”, dice.

El presidente de Seopan destaca también la implantación del telepeaje como ejemplo de uso y gestión eficiente, ya que permite “un ahorro significativo de costes para las empresas y un mejor servicio para el usuario”.

Desde el sector se han definido las especificaciones y requisitos técnicos, operativos y el modelo de negocio del sistema de telepeaje interoperable VIA-T, que entró en servicio para todas las autopistas en 2003 y que ahora mismo se ha convertido en el medio de pago más utilizado en España, con una cuota de penetración del 44% y más de cuatro millones de dispositivos distribuidos.

Actualmente, este servicio se está extendiendo en otros ámbitos como los aparcamientos. Además, a juicio de Núñez, la digitalización tiene también “un impacto positivo en otras áreas como el medio ambiente o la movilidad urbana”. Como advierten los expertos, nadie que quiera permanecer en primera línea del sector puede quedarse atrás en esta carrera tecnológica

Normas