Los 6.300 millones chinos para comprar Orient están muy pensados

La adquisición supondrá la venta de otro gran negocio familiar de Hong Kong a una empresa continental

Cosco
Contenedores de Cosco en Shanghái.

La naviera china Cosco Shipping navega hacia Hong Kong. La empresa respaldada por el Estado se ha unido a Shanghai International Port Group para ofrecer 6.300 millones por la compra de la compañía Orient Overseas International. Suponiendo que el acuerdo salga adelante, la adquisición supondrá la venta de otro gran negocio familiar de Hong Kong a una empresa continental. En este caso, la familia Tung, que posee el 68,7% de la compañía, ha hecho un buen negocio para sí misma y para los pequeños inversores.

El precio supone valorar Orient y su atractiva cartera de rutas marítimas internacionales en 1,4 veces su valor contable en los últimos 12 meses. Pero Cosco, que cotiza en Shanghái, se beneficia de valoraciones desorbitadas en el continente. Los analistas de Jefferies señalan que el múltiplo del acuerdo es más alto que el de otras recientes adquisiciones en el sector.

También es generoso en otros sentidos. Cosco ha tenido que prometer que Orient seguirá cotizando en Hong Kong y que no reducirá la plantilla en al menos dos años. Esto parece reflejar un deseo de los vendedores por proteger el papel de la ciudad como centro marítimo. Todo ello dificultará a Cosco extraer valor de la compra. Con un brazo atado a su espalda, Cosco necesitaría generar unas sinergias anuales de alrededor de 180 millones de dólares, después de tener en cuenta el 16% de tasa impositiva de Orient el año pasado, para cubrir la prima de casi 1.500 millones de dólares sobre el valor de cierre objetivo del 7 de julio. Parece una exageración puesto que la compañía tuvo unas pérdidas después de impuestos de 219 millones para el año finalizado en diciembre. Aunque las tarifas del transporte marítimo se están recuperando, hay todavía un gran exceso de capacidad y muchas empresas no son rentables o están cerca de la quiebra.

Esto convierte el precio y las condiciones logradas por Orient todavía en más impresionantes. Con este acuerdo, el gigante naviero chino se presentará como un consolidador más que como un creador de valor.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción es responsabilidad de CincoDías.

Normas