_
_
_
_
_

Pidetaxi ofrece a autónomos y empresas el primer servicio con factura digital en tiempo real

El sistema ofrece la posibilidad de utilizar más de un CIF/NIF por usuario Arranca en Madrid, pero se extenderá al resto de ciudades en España donde operan

Un taxi de la Asociación Radioteléfono Pidetaxi promociona el nuevo servicio.
Un taxi de la Asociación Radioteléfono Pidetaxi promociona el nuevo servicio.

En plena guerra del sector del taxi con las plataformas VTC (Uber y Cabify), la Asociación Radioteléfono Pidetaxi avanza en la digitalización de sus servicios. A partir de este martes, los clientes y usuarios de los 3.515 taxis que agrupan en Madrid podrán recibir, en su correo electrónico y en tiempo real, las facturas de sus trayectos. La iniciativa arranca en la capital española, pero se extenderá al resto de ciudades donde opera (74 y 5 en espera), y donde suma 15.000 taxis.

El presidente de la Asociación Radio Taxi de España, Andrés Veiga, explica a Cinco Días que con esta propuesta completan la “digitalización integral del servicio al cliente”, desde que éste solicita el taxi (vía teléfono, web o app) hasta la llegada al destino y la emisión de la factura. “Somos la primera operadora de taxi del mundo que permite facturar de cuatro maneras: si se coge el taxi en la calle o si se pide a través de teléfono, web o aplicación del smartphone”, explica Veiga.

Para poder utilizar esta funcionalidad, los usuarios solo tienen que aportar sus datos fiscales, CIF o NIF y un correo electrónico, a través de la web www.pidetaxi.es, utilizando la app pidetaxi o durante el propio trayecto cuando se coge un taxi en la calle. Una vez registrado, solo será necesario dar el NIF/CIF en cada viaje para recibir la factura por email. “Eso en un taxi no era posible hasta hoy, entre otras cosas, porque los taxímetros no desglosan IVA, solo sirven para tarificar. Ahora, hemos digitalizado al taxista además del taxi”, dice.

El sistema ofrece la posibilidad de utilizar más de un CIF/NIF por usuario, una funcionalidad muy útil para simplificar el proceso de facturación de aquellas empresas o profesionales que asignan costes por sus servicios (consultoras, servicios de asistencia técnica, abogados, etc) a diferentes empresas.

Veiga insiste en que el objetivo de esta iniciativa es mejorar el servicio y aportar valor añadido al usuario. “Desde hace años, emitimos a nuestros clientes corporativos una factura mensual incluyendo todos los servicios efectuados. A partir de ahora, cualquier usuario podrá disponer, al momento, de una factura por el servicio para contabilizarla fácilmente y poder compensar el IVA del servicio efectuado por los taxistas asociados a Radioteléfono Taxi de Madrid”. El presidente afirma que “hay miles de millones de euros que las empresas pierden por no tener factura de estos desplazamientos y no poder desgravarse el impuesto”.

Según Veiga, el nuevo sistema va a simplificar las tareas administrativas, mejorando el control de costes y la compensación del IVA. La propuesta es importante para ellos, además, porque el 40% de los clientes de Pidetaxi son empresas y autónomos, lo que representa una facturación de más de 10 millones de euros al año solo en Madrid. La asociación trabaja con la mayoría de compañías del Ibex 35 y con algunas grandes instituciones del país. También colabora con el Summa 112 en el transporte de pacientes. La asociación espera cerrar 2017 con tres millones de servicios realizados, un 7% más que en 2016, alcanzando los niveles de antes de la crisis.

El presidente de esta organización añade, además, que antes de que acabe el año, PideTaxi ofrecerá a sus clientes la posibilidad de utilizar la factura electrónica, automatizando el proceso e integrándolo en el Sistema de Información Inmediato (SII), que es obligatorio desde primeros de julio para 63.000 empresas españolas. Éstas tienen cuatro días para tramitar los datos del IVA con el Ministerio de Hacienda.

Resistencia frente a Uber y Cabify

Innovación. El presidente de Radiotaxi defiende la modernidad del servicio de taxis frente a los operadores con licencia VTC. "No han traído verdadera innovación. Todos los servicios de geolocalización de los clientes a través del smartphone o la posibilidad de pagar con Paypal o tarjeta ya estaban incluidos en nuestros servicios hace años".

Beneficios. La inmediatez, la disponibilidad 24x7 y la tarifa regulada (“siempre cobramos lo mismo: llueva o haya partido”) son los beneficios del taxi que Veiga ve frente a Uber o Cabify. Pero admite que "el taxi es un sector muy dividido, que nunca ha invertido en imagen y que no puede trabajar a pérdida a diferencia de Uber". Se queja eso sí de no poder comprar el coche que quieren ni hacer ofertas "aunque quisiéramos".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_