_
_
_
_

Los buenos deseos escritos en las actas del FOMC.

El centro de atención de ayer estaba en la publicación de las actas de la reunión del FOMC de los días 13 y 14 de junio pasado. Y el resultado fue que en las deliberaciones de esta algunos miembros del Comité creen que la reducción del balance debería comenzar relativamente pronto. En palabras textuales "...varios miembros han destacado que este proceso de reducción del balance debería comenzar en un par de meses". En concreto ven adecuado que la reducción de la reinversión de los activos que van venciendo en el balance se inicie este año.

Puntualizar que, tras la finalización del QE-3 la FED se había comprometido a no comprar más activos pero, por el contrario (para no reducir el balance) si a reinvertir en nuevos activos el dinero proveniente de los vencimientos que se fueran produciendo. La reducción de la reinversión se realizará de forma muy gradual e irá acompañado de grandes dosis de comunicación sobre el proceso de normalización del balance por lo que esperan que "...los efectos sobre los mercados financieros de este anuncio del comienzo de la normalización del balance tendrá un efecto limitado". Sin embargo no se ha alcanzado unanimidad ya que otros miembros manifestaron que retrasar la normalización del balance "... permitiría ganar un tiempo adicional para evaluar la tendencia de la actividad económica y la inflación".

Ah! Non voglio morir! No! Non voglio morir! [1]

La reducción del balance de la Reserva Federal debería ser el siguiente paso después de que ésta decidiera en diciembre de 2015 comenzar a subir ligeramente los tipo de interés tras mantenerlos a cero desde finales de 2008. Las medidas de expansión monetaria excepcionales empezaron tras la crisis financiera de 2007. La compra de deuda y otros activos hipotecarios fue la medida estrella, pero llevó el balance de la FED desde los 0,9 billones de $ a los 4,5 billones actuales. En la reunión de junio, la Fed decidió subir los tipos de interés (25 puntos básicos) hasta el rango 1,00-1,25%.

A nivel global, no obstante, la "normalización" de los balances de los bancos centrales ha sido una "fantasmada" más. La verdad es que la FED dejó de ampliarlo. Incluso con posterioridad al Banco de Inglaterra (que hizo lo propio hasta que el resultado adverso del referendum sobre la UE le obligara nuevamente a expandirlo). Pero casi en coordinación, el Banco de Japón primero y posteriormente el BCE (y también el Banco Central de China, pero no lo he incluido en los datos) han sustituido a la Reserva Federal en la expansión de la liquidez global. De manera que los bancos centrales en su conjunto llevan desde la crisis del 2007 en modo "medidas extraordinarias". Podríamos decir incluso que la velocidad de expansión se ha acelerado desde el 2014, justo la fecha de la supuesta "normalización" de la Reserva Federal. Pretender que eso se puede parar/revertir sin afectar a la estabilidad financiera suena, como mínimo, muy infantil.

Por último, las actas indicaban también que la mayoría de miembros del FOMC consideran que la moderación de la inflación es pasajera. Mostraron su preocupación por la posibilidad de que el bajo nivel de paro (4,3%) haga que la inflación repunte por encima de los objetivos, lo que obligaría a una subida más acelerada de los tipos de interés.

«Sola, perduta abbandonata» Acto IV de Manon Lescaut de G. Puccini.

Renata Scotto (Manon)

Metropolitan Opera House Orchestra

James Levine (director)

NOTA:

  1. ¡Ah! ¡No quiero morir! ¡No! ¡No quiero morir! (del Acto IV de «Manon Lescaut» de G. Puccini)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_