Grifols invierte 400 millones en empresas innovadoras
La compañía catalana anuncia la compra del 44% de la californiana GigaGen por 35 millones Refuerza su I+D externa a través de estas participaciones
Grifols vuelve al salir al mercado para reforzarse en su I+D. La compañía de hemoderivados anunció este miércoles la adquisición del 44% de la firma estadounidense GigaGen, por 35 millones de dólares (30,8 millones de euros). Con esta nueva operación ya ha destinado alrededor de 400 millones a entrar en el capital de pequeñas empresas punteras, aparte de los 5.790 millones destinados a las grandes compras de Talecris, y las divisiones de diagnóstico de Novartis y Hologic, ligadas al crecimiento de su negocio tradicional.
Grifols, cotizada en el Ibex 35 y que el pasado año facturó 3.935 millones, tiene como principal negocio la fabricación de derivados de proteínas plasmáticas. Las compras de participaciones en estas empresas giran en torno a varios ejes comunes: reforzar la capacidad y seguridad en la captación de plasma, aportar innovaciones tecnológicas para el negocio o apostar por punteras compañías tecnológicas españolas. La compañía catalana realiza estas compras a través de Grifols Innovation and New Technologies Limited, donde se agrupan todas las inversiones de I+D externa.
GigaGen, biofarmacéutica con sede en San Francisco (California, Estados Unidos), está especializada en el descubrimiento y desarrollo preclínico de medicamentos. “Concretamente, centra su actividad en el descubrimiento de nuevas terapias biológicas basadas en el uso de anticuerpos procedentes de millones de células del sistema inmune”, explica Grifols en un comunicado. Por ejemplo, el desarrollo de la primera inmunoglobulina intravenosa recombinante y diversos proyectos de inmunoterapias contra el cáncer.
En estas participaciones financieras, Grifols sigue a menudo la estrategia de comprar primero un paquete accionarial minoritario y más adelante, si le interesa, sube su apuesta. Es el caso de la empresa australiana Medion, de la que ya controla el 100%, y que está dedicada al desarrollo y producción de reactivos para inmunohematología. Pero también de IBBI, uno de los grandes proveedores estadounidenses de plasma en el que dispone de un 49%del capital y una opción de compra por el 100%.
En el mismo caso se encuentra la participación financiera en Alkahest, con una opción de compra por el 100% de esta empresa estadounidense vinculada a un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford y que desarrolla aplicaciones de las proteínas plasmáticas para enfermedades neurodegenerativas.
En empresas españolas
Grifols ha sido un enorme refuerzo para el impulso de biotecnológicas españolas, incluso en los tiempos más duros de la crisis cuando existía escasa financiación. Entró en el capital de la vasca Progenika (56%); la aragonesa Araclon (70,8%); la catalana VCN Biosciencies (68%); o Kiro Robotics, una joint venture con Corporación Mondragón.
u También entró en el capital de la cotizada hispanobelga Tigenix, compañía puntera de terapias celulares. Pagó 12 millones por un 21% del capital. En la actualidad, sus acciones por el 19% valen 45 millones.