_
_
_
_
_

Danone, el próximo plato del inversor activista

La firma afronta una nueva etapa con la entrada de Third Point y los planes de Macron

El inversor activista Dan Loeb, responsable del fondo Third Point.
El inversor activista Dan Loeb, responsable del fondo Third Point.REUTERS

Danone podría ser el siguiente plato de los activistas hambrientos. El fabricante de yogures es un objetivo lógico por sus bajos márgenes y la reducida rentabilidad de sus accionistas. La campaña del inversor activista estadounidense Nelson Peltz en 2012 tuvo un éxito modesto, pero la nueva participación del fondo Third Point, del también activista Dan Loeb, en la firma y la agenda a favor de la empresa de Emmanuel Macron impulsan una nueva mirada.

Los márgenes operativos de Danone, en el 13,8%, están entre los más bajos del sector de consumo europeo. La retribución total al accionista el último lustro está muy por debajo de la de Unilever y Reckitt Benckiser. Todo ello debería crear las condiciones ideales para el tipo de campaña que Dan Loeb ha lanzado en Nestlé.

Hay buenas razones para la menor rentabilidad de Danone, incluida la exposición al mercado lácteo europeo. Sin embargo, tiene todavía menores márgenes en el agua y la nutrición infantil que gestiona. Y mientras que ambas divisiones empiezan con el mismo margen bruto del 51%, el grupo francés consume una gran parte de los beneficios con sus gastos generales. La partida de marketing y promoción, que equivale al 25% de las ventas, es una de las culpables.

La irregular trayectoria de Danone supone que un activista podría ser útil únicamente haciendo que la administración se ocupe. El consejero delegado, Emmanuel Faber, ya está apuntando a un margen operativo por encima del 16% para 2020 gracias a las sinergias de la compra de WhiteWave.

Lo más difícil de arreglar es la baja confianza de los inversores. Una serie de errores, como subestimar a los competidores del mercado estadounidense de yogures, está minando la confianza en la gestión.

Hay un problema: Francia. La amenaza de la intervención del Gobierno acabó con el posible acercamiento de Pepsi hace más de una década y marcó a Danone como inasequible, al menos para una opa. Sin embargo, la postura de Macron puede marcar un cambio. Después de todo, qué mejor manera de mostrar que las compañías francesas están a la escucha de buenas ideas, aunque no lleguen sin ser invitadas.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción es responsabilidad de CincoDías.

Más información

Archivado En

_
_