_
_
_
_

El sector manufacturero sigue dando buenas noticias

El PMI del sector manufacturero, elaborado por la consultora Markit, de los países de la Eurozona alcanzó en junio los 57,4 puntos, su nivel más alto en 74 meses, frente a los 57,0 de mayo y supera las previsiones. Con este dato se consolida la percepción de que el ritmo de expansión del sector manufacturero de la zona euro se acelera. La producción se expandió apoyado en el subíndice de nuevos pedidos, pero también en el de empleo que se encuentra cerca de su nivel más alto en 20 años, récord en la historia del estudio. El economista jefe del estudio subrayó que "el crecimiento del sector manufacturero de la zona euro tomó de nuevo impulso en junio, cerrando el mejor trimestre en poco más de seis años. En los niveles actuales, el índice PMI muestra que la producción manufacturera está creciendo a una tasa anual de alrededor del 5%, lo que a su vez indica que el sector productor de bienes habrá hecho una fuerte contribución positiva al crecimiento económico del segundo trimestre".

Por países, los mayores avances se registran en Austria (60,7 máxima en 76 meses); Alemania (59,6, máxima en 74 meses), Francia (54,8, máxima en 2 meses) Italia (55,2 máxima en 2 meses), Países Bajos (58,6 máxima en 74 meses), Irlanda (56,0 máxima en 23 meses) y Grecia (50.5 máxima en 37 meses) y Austria. Por el contrario, España fue el único país de la UME donde el PMI cayó, hasta los 54,7 (su nivel más bajo en dos meses). No obstante, y según señala el mismo informe, "... el ritmo de expansión señalado se mantuvo muy por encima de su tendencia a largo plazo". El PMI del Reino Unido también cayó a 54,3 desde 56,7 en mayo.

Previamente en la mañana los mercados se despertaron con los buenos datos del PMI manufacturero de China, que había subido a 50,4 desde 49,6, superando pronósticos. Ya por la tarde, se conoció el ISM manufacturero de los EEUU que subió en junio a 57,8, el más alto desde agosto del 2014 (55,3), frente a los 54,9 registrados en mayo. Destacar el subíndice de nuevos pedidos que subió a 63,5 (máximo de tres meses) desde los 59,5 de mayo. Sin embargo el PMI elaborado por Markit que cayó 0,1 puntos hasta los 52,0.

Archivado En

_
_