Las pymes del sector juguetero aumentan sus exportaciones un 25%

Este mercado también experimenta un crecimiento de seis puntos en sus ventas nacionales.

pymes

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ha presentado las cifras de exportaciones de las pymes de este sector. Según los datos recopilados, y que han sido publicados por Europa Press, las exportaciones aumentaron un 24,2% a lo largo del año pasado. De la misma manera, este mercado ha experimentado un crecimiento de seis puntos en sus ventas nacionales. Estas cifras, a juicio de la organización, suponen la recuperación del consumo en este sector en España, con un crecimiento del 6,1% del mercado nacional y un 2,7% el internacional.

En este sentido, el presidente de la organización, José Antonio Pastor, ha recalcado que “no podríamos tener un mejor regalo para un año de aniversario”, y ha hecho hincapié en el "gran éxito" que registra el juguete tradicional fabricado en España en el mercado internacional.

Medio siglo de andadura

En paralelo, esta asociación ha celebrado su aniversario, pues en 2017 celebra los 50 años de su puesta en marcha. En esta línea, desde su creación la entidad ha generado logros como la incorporación al Consejo Internacional de la Industria del Juguete (ICTI), la participación en la creación del primer real decreto con normas de seguridad de los juguetes en 1985 o los convenios con asociaciones y administraciones para fomentar la calidad y seguridad de los juguetes.

Asimismo, a partir de los años 90, participó en la creación del primer código de autorregulación publicitaria de la publicidad de juguetes, que ha sido actualizado en dos ocasiones, la última en 2015. También se sumó a la carta de imagen del juguete e ICTI Care, la creación de la Fundación Crecer Jugando y sus campañas solidarias “Un Juguete, una ilusión” y “Comparte y Recicla”.

Normas