7 fotos

Balance de 10 años de crisis en el mercado

Los tipos cero han empujado al inversor a la Bolsa, que confía en que el alza de tipos que ponga fin a la crisis sea gradual. Wall Street ha subido el 260% desde los mínimos de la crisis pero los expertos no ven señales de burbuja bursátil

  • 1Ibex: muy lejos del récord El Ibex está muy lejos de haber recuperado los niveles previos a la crisis. Cotiza un 33% por debajo de los máximos de noviembre de 2007, en los 15.823,7 puntos, cuando aún no se sospechaba la magnitud de la debacle financiera que se venía encima. Santander o Telefónica pierden más del 30% desde los máximos alcanzados en 2007. El alza de Inditex en la década, del 280%, no basta para impulsar a un índice que, como antes de la crisis, sigue condicionado por la banca.
  • 2Wall Street: remontada imparable Wall Street sí puede presumir de haber superado el impacto de la crisis con creces. La rápida respuesta dada en EE UU al agujero provocado en los bancos por las subprime, con una expeditiva inyección de ayudas públicas, marcó de entrada las diferencias con Europa, donde la crisis llevó otros tiempos y donde las respuestas políticas también fueron más lentas y ralentizaron el necesario saneamiento bancario. Desde los mínimos de la crisis, el Standard &Poor’s sube el 260%, hasta niveles récord.
  • 3Bonos refugio: rentabilidades mínimas La deuda ha sido sin duda el activo ganador de la crisis. Sus precios se han disparado respecto al nivel de los últimos diez años después de que los principales bancos centrales del mundo hayan realizado compras de bonos millonarias. Estas adquisiciones provocaron el hecho insólito de llevar las rentabilidades de los bonos, que se mueven a la inversa de su precio, a negativo, de modo que había inversores dispuestos a pagar por tener determinado activo considerado refugio. El volumen de deuda con rentabilidad negativa alcanzó en julio de 2016 el récord de 12 billones de dólares.
  • 4Bonos periféricos: rally histórico desde 2012 En julio de 2012, la prima de riesgo española se disparó sobre los 600 puntos básicos, poco después de solicitar el rescate europeo para la banca. El compromiso en defensa del euro anunciado aquel verano por Draghi apagó el incendio –a cambio de ajustes estructurales en las economías más débiles–, y dio inicio a un rally para la deuda soberana de la zona euro que aún se prolonga con altibajos a día de hoy. Los inversores ya comienzan a hacerse a la idea de que las compras del BCE no durarán siempre, lo que está elevando rentabilidades y haciendo caer los precios.
  • 5Euro: se aleja de la paridad El apoyo del BCE a la divisa europea permitió su remontada hasta aproximarse a los 1,4 dólares y ahí siguió una fuerte depreciación.Las compras de deuda del BCE han ayudado a mantener un euro barato que ha contribuido a favorecer las exportaciones y con ello la recuperación económica de la zona euro. Los populismos que prendieron en Francia, Grecia o Italia también han contribuido a ello, así como la brecha que se ha abierto con EE UU, donde los tipos ya subieron en diciembre de 2015. El euro rozó la paridad en diciembre y se aleja de esa zona ante la perspectiva de que el BCE cerrará el grifo de sus compras.
  • 6Vivienda: derrumbe y remontada discreta Uno de los grandes cambios que ha provocado la Gran Recesión es el menor peso del sector inmobiliario en las economías desarrolladas. “Su peso en el PIB estadounidense se ha reducido a la mitad, entorno al 3%. Y en España, los niveles de actividad en construcción son los más bajos en casi tres décadas”, explica Marian Fernández, responsable de macroeconomía en Andbank. El número de hipotecas se desfondó en España desde los 1,238 millones de 2007, año de inicio de la crisis, hasta las 199.703 unidades en 2013, año en que la caída tocó fondo, de acuerdo con los datos del INE.