_
_
_
_
_

La pyme se olvida del Big Data

En 2015, sólo un 8,5% de las pymes utilizaron esta herramienta

Durante 2015, únicamente un 2,7% de las microempresas españolas utilizaron Big Data. El resultado no es mucho más halagüeño si ampliamos la tipología de empresa. En este caso, las pequeñas y medianas empresas que se valieron de esta herramienta únicamente sumaron el 8,5% del total.

Es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe e-Pyme 2016, documento que constata que la geolocalización a partir de dispositivos portátiles fue la fuente de datos más habitual de estos negocios en caso de llevarse a cabo este análisis. Un 50,4% de las empresas de 10 o más empleados y un 63,7% de empresas de menos de 10 empleados que utilizaron Big Data recurrioeron a ella.

Por sectores, las áreas de información y comunicaciones destacan en el uso de esta herramienta. Así, el 18,8% de las compañías de 10 o más empleados y el 7,6% de sus microempresas analizó Big Data, lo que supera en 10,3 y 4,9 puntos a los totales respectivos.

De igual manera, las compañías que centran su ámbito de actuación en actividades empresariales relacionadas con hoteles y agencias de viajes se encuentran entre las que más utilizan las técnicas de Big Data para análisis de grandes volúmenes de información. Un 17,2% de las pymes y grandes empresas y un 7,3% de las microempresas han analizado Big Data durante el citado periodo.

La investigación también constata que el acceso a Internet mediante banda ancha móvil sigue una evolución positiva respecto al periodo anterior entre las compañías de ambos segmentos empresariales. El 82,9% de las compañías de 10 o más empleados accede a la Red a través de banda ancha móvil (+2,2 puntos porcentuales), porcentaje que es del 69,9% en el caso de las microempresas (+4,5 puntos porcentuales).

Por su parte, las diferencias respecto a la disponibilidad de página web corporativa entre las empresas que disponen de acceso a Internet son muy significativas en ambos segmentos empresariales. En términos globales, el 77,5% de las compañías de 10 o más trabajadores dispone de su propio sitio web mientras que este porcentaje es del 31,5% en el caso de las empresas de menos de 10 empleados. En ambos segmentos se observa una tendencia positiva respecto a 2015, cuando estos porcentajes fueron del 76,6% y del 27,8% respectivamente.

Más información

Archivado En

_
_