_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Mª Eugènia Gay, elegida nueva decana del Colegio de Abogados de Barcelona

Han participado en estos comicios 4.804 colegiados, con un índice de participación del 19,8% Tres mujeres lideran actualmente la abogacía institucional

María Eugenia Gay, nueva decana del Colegio de Abogados de Barcelona
María Eugenia Gay, nueva decana del Colegio de Abogados de Barcelona
CINCO DÍAS

En las elecciones celebradas en el Colegio de la Abogacía de Barcelona para renovar la totalidad de su junta de Gobierno ha sido elegida nueva decana Mª Eugènia Gay con un total de 3.800 votos. Gay sustituirá al frente de la Corporación a Oriol Rusca, que ostenta el cargo desde julio de 2013.

De acuerdo con los nuevos estatutos de la Corporación, por primera vez se renueva la totalidad de su Junta de Gobierno, formada por los cargos de decana, vicedecano, secretario y trece diputados/as. El mandato para cada uno de los cargos es de 4 años.

La toma de posesión será el 13 de junio en Barcelona. Hasta entonces, el decano saliente Oriol Rusca, continuará en el cargo.

En estas elecciones ha resultado elegida toda la candidatura de Mª Eugènia Gay. De manera que el cargo de vicedecano lo ocupará Jordi Pina que ha obtenido 3.828 votos; el secretario será Jesús Sánchez con 3.892 votos, mientras que los 13 diputados serán: Josep M. Balcells Cabanas, Joaquim de Miquel Sagnier, Frederic Munné Catarina, Yvonne Pavía Lalauze, Cristina Vallejo Ros, Olga Arderiu Ripoll, Carlos Echavarri Paniagua, Núria Flaquer Molinas, Emma Gumbert Jordan, Susana Ferrer Delgadillo, M. Carmen Valenzuela Hidalgo, Rodolfo Antonio Tesone Mendizábal y Alejandro Fuentes-Lojo Rius.

En cuanto al decanato, en segunda posición ha quedado Jordi Pintó con 3.294 votos, seguido de Lluís Riera, con 773 votos, Vanessa González, con 734 votos, Alejandro Labella, con 209 votos y Josep M. Paños, con 101.

Participación

Han participado en estos comicios, 4.804 colegiados de los cuales 4.199 son ejercientes y 605 no ejercientes, lo que representa un índice de participación de un 19,83%. Cabe recordar que han tenido derecho a voto en estas elecciones 16.657 colegiados ejercientes y 7.571 no ejercientes.

Este año ha sido posible emitir el voto presencial de manera anticipada durante dos días, el 26 y 27 de junio, en la sede central del colegio. Durante la jornada electoral del 28 de junio, los electores han podido votar de forma presencial en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona, en la Ciudad de la Justicia y en la sede de todas las Delegaciones del ICAB (Arenys de Mar, Badalona, Berga, L'Hospitalet de Llobregat, Gavà, Igualada, Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Vilafranca de Penedès, Vilanova i la Geltrú). En relación al recuento, se debe tener en cuenta que los votos de los colegiados ejercientes y los abogados sin ejercicio que hayan sido colegiados como ejercientes durante 25 años, valen el doble, mientras que el voto de los "colegiados no ejercientes" vale la mitad.

Tres mujeres al frente de la abogacía

Las elecciones en Barcelona han confirmado el liderazgo femenino en el mundo de la abogacía española. Tanto el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) como los colegios de abogados más importantes del país, tienen al frente mujeres.

-Victoria Ortega: elegida en enero de 2016 por mayoría absoluta, se convirtió a su vez en la primera mujer en presidir el CGAE. Tras ostentar la vicepresidencia del mismo entre 2002 y 2008, fue secretaria del organismo entre 2011 y 2015. Estará en el cargo hasta 2021, cuando se celebren de nuevo elecciones.

-Sonia Gumpert: tras las elecciones más convulsas que se recuerdan en el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sonia Gumpert se alzó con la victoria. También fue la primera mujer en ocupar el cargo de decana en la institución, en el que estará hasta las próximas que tienen previsto celebrar a finales de 2017.

-Mª Eugenia Gay: en el caso del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), no se trata de la primera mujer que está al frente. Silvia Giménez-Salinas ya ostentó el cargo entre 2005 y 2009. Durante los próximos cinco años, Gay dirigirá el segundo colegio con más abogados inscritos de España.

Archivado En

_
_