_
_
_
_
_

Bankinter y Cetelem disparan su crecimiento en crédito al consumo

La nueva inversión del crédito al consumo crece un 16% de marzo a marzo La financiera de El Corte Inglés estanca su crecimiento

Créditos al consumo

No hay duda de que la mejora de la economía española está provocando un incremento del negocio del crédito al consumo. Esta actividad es una de las grandes apuestas de la banca que se incluyen en sus últimos planes estratégicos. Aunque no es un producto que vincula al cliente con una entidad financiera si es uno de los mejores para incrementar los márgenes en un entorno de tipos bajos como sigue siendo el actual.

Pero si la competencia en la banca en general es “feroz”, según ha declarado en varias ocasiones el presidente de la AEB, José María Roldán, en el crédito al consumo es mayor. La banca compite en este segmento del negocio con otros actores como las financieras de las grandes distribuidoras, superficies o marcas de autos.

Según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) correspondientes al primer trimestre del año (últimos datos disponibles), la Financiera El Corte Inglés (cuyo socio es Banco Santander) es la primera firma de este sector en nueva financiación, con un volumen de 1.428 millones de euros, contabilizados en marzo, frente a los 1.404,36 millones de euros de justo un año antes, lo que supone un incremento del 1,69%, porcentaje superior, no obstante, a la caída del 0,5% de diciembre. Fuentes de la compañía explican que sus cifras no son comparables al resto porque no tienen préstamos personales.

Si se compara este crecimiento con el experimentado por Bankinter Consumer Finance, cuya inversión nueva crece de marzo a marzo un 71,65% , o con la de Cetelem, que sube un 53,50% parece que la Financiera El Corte Inglés ha experimentado un estancamiento durante el último año.

El crecimiento de Bankinter se debe al impulso del negocio de tarjetas. El crédito revolving que se instrumenta a través de las tarjetas de crédito ha crecido en su caso un 79,66%. Mientras que en el caso de El Corte Inglés, apenas sube un 0,12%. En el caso de Cetelem el crecimiento se debe a los créditos personales, que mejoran un 193%. Pero es BBVA Consumer Finance la que ha experimentado un peor comportamiento, según los datos de la patronal del sector.

La financiera de BBVA ha sido la única que ha sufrido un retroceso en su crecimiento. En un año la financiación que ha concedido ha sido menor que la registrada en marzo de 2016. Así, en el primer trimestre sumaba 322,5 millones de nueva inversión, frente a los 341,6 millones de un año antes, lo que supone una caída del 5,59%. Algunas financieras de autos, como la de Volkswagen ha experimentado un peor comportamiento, al caer su financiación un 61,4%. Este ranking solo incluye tarjetas, crédito al consumo y bienes de equipo, no autos.

La nueva inversión del conjunto de las entidades de crédito al consumo asociadas a Asnef ha crecido un 15,98%, de marzo a marzo, con un a cifra total de financiación de 4.515 millones de euros. Esta se eleva a 12.149 millones si se tiene en cuenta el riesgo vivo del conjunto de estas entidades, lo que supone un 16,92% de crecimiento interanual.

Los clientes suelen solicitar un crédito al consumo para la compra de electrodomésticos, pagar las vacaciones, o reformar su casa.

Otras claves

Bancos. Durante el pasado año los bancos concedieron 25.356 millones de euros a través de los créditos al consumo, incluido factoring, autos y operaciones inmobiliarias. La mayoría de las financieras pertenecen a bancos nacionales.

Los clientes de la financiación del consumo no se relacionan directamente con las entidades financieras, sino con los comerciantes o vendedores, (intermediarios)

Cetelem es la financiera más grande en tarjetas y crédito personal si se tiene en cuenta el riesgo vivo, con 2.451 millones de euros, un 24,19% más que en marzo de 2016. El propietario de Cetelem es el banco francés BNP Paribas.

BBVA tiene una caída en financiación con tarjetas y préstamos personales del 5,6%, pero sube al 19,86% al incluir la financiación de autos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_