_
_
_
_
_

¿Puede un autónomo acceder a la jubilación anticipada?

Para 2027, la edad anticipada de jubilación habrá ascendido a los 67 años

Todo trabajador autónomo tiene derecho a acceder a una jubilación anticipada antes de que llegue a la edad ordinaria para hacerlo. Para ello, según recuerdan desde BBVA, es necesario contar con tres requisitos: haber cotizado como mínimo 36 años, contar con al menos dos años menos de la edad legal de jubilación y justificar que, al menos, dos años de la cotización han sido trabajados dentro de los quince inmediatamente anteriores al momento de solicitar la jubilación anticipada.

No obstante, hay que tener en cuenta que, tras la reforma laboral de 2013, la edad de jubilación anticipada de los autónomos experimentará cambios. Así, los actuales 65 años de jubilación ordinaria irán incrementándose de aquí a 2027 hasta los 67.

De la misma manera, también se verá afectada la edad a la que se podrá acceder a la jubilación anticipada y los años necesarios de cotización para acceder a ella. En concreto, para 2027, la edad anticipada de jubilación habrá ascendido a los 65 años y el requisito de años cotizados superará los 38.

Diferencias frente a la prejubilación

Por otro lado, la prejubilación consiste en un acuerdo al que llegan el trabajador y la empresa para la que trabaja. Esta negociación se suele dar en los años previos a la jubilación, momento en que la empresa le paga una cantidad de dinero a su trabajador prejubilado hasta que este aceda a su pensión pública por jubilación.

Existen varias formulas para acceder a la prejubilación. En algunas de ellas se contempla que el trabajador vaya trabajando menos de manera paulatina hasta que llegue el momento de su jubilación ordinaria. En otras, directamente se extingue la relación laboral.

Al respecto, desde BBVA reconocen que es difícil que los autónomos puedan acceder a esta forma de jubilación, ya que rara vez dispone de un solo pagador y, en cualquier caso, su relación laboral con él será muy diferente a la del trabajador por cuenta ajena.

Más información

Archivado En

_
_