_
_
_
_
_
Energía

Nadal: “La retribución de las renovables bajará para que la luz cueste entre un 5% y un 10% menos”

El Gobierno revisará la rentabilidad razonable de estas instalaciones a partir de 2020 El ministro de Industria desvela que la nueva subasta de renovables será el 26 de julio

Alvaro Nadal, ministro de Industria.
Alvaro Nadal, ministro de Industria.EL PAÍS

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, se ha mostrado a favor de revisar la rentabilidad razonable de las plantas renovables a partir de 2020, ya que puede rebajar la factura de la luz de los consumidores españoles "entre un 5% y un 10%".

En comparecencia en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados, Nadal afirmó que el Gobierno "sí que está a favor" de esta revisión para que suponga "una rebaja sensible al recibo de la luz de todos los españoles".

El titular de Energía defendió ligar la retribución al bono del Estado, tal y como recoge la norma, lo que implicaría una caída de esta rentabilidad a las renovables con respecto al 7,39% fijado para el periodo actual.

En 2013 se fijó este primer periodo regulatorio para las renovables, que termina en diciembre de 2019, con una rentabilidad calculada con el rendimiento del bono del Estado a 10 años más un diferencial de 300 puntos básicos, lo que suponía ese 7,4%.

Sin embargo, el descenso en este tiempo del interés del bono y el no proceder a un cambio normativo para aumentar el actual diferencial llevaría a caer esa rentabilidad para las plantas renovables para el periodo que se iniciará en 2020.

"Dado que está en la Ley y que todo el mundo sabe las reglas del juego, sí que queremos que baje entre un 5% y un 10% la luz de los consumidores españoles. Cada uno puede tener su opinión y la del Gobierno es esta", dijo.

En paralelo el ministro desveló que la próxima subasta de renovables, que pondrá en juego al menos otros 3.000 megavatios (MW) 'verdes', se celebrará finalmente el próximo 26 de julio.

Nadal mostró su confianza en que esta nueva subasta, al igual que la celebrada el pasado mes de mayo, será "un éxito" y permitirá la entrada de nueva energía renovable "sin ningún tipo de prima" y a precio de mercado.

El ministro señaló su deseo de que esta nueva subasta sea "más compensada" entre las diferentes tecnologías, después de que en la pasada subasta la eólica se adjudicara más del 99% de lo ofertado, quedándose prácticamente fuera la fotovoltaica.

No obstante, subrayó que el Ejecutivo debe ser "neutral" en el proceso en lo que respecta a las tecnologías. Por ello, afirmó que el Ministerio de Energía "está abierto" a dar licencias a cualquier parque renovable que quiera instalarse, sin necesidad de acudir a las subastas.

Asimismo, Nadal afirmó que estas subastas van a permitir a España convertirse en uno de los países que "mejor van a cumplir" con los objetivos del 20% de renovables para 2020.

A este respecto, indicó que, del actual 17,3%, con estas dos subastas se alcanzará el 19,5% en este objetivo, muy por encima de otros países como Francia, Alemania, Reino Unido o Países Bajos, lo que que permitirá que con "muy pocas medidas" se alcance el ese 20% en el horizonte de

2020.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_