Iberia
El presidente de Iberia, Luis Gallego, durante su intervención en el encuentro en el que también ha participado el presidente de CEOE, Joan Rosell. EFE

Iberia relanza el puente aéreo y compra 20 aviones por 1.600 millones

Suma la oferta de Vueling para alcanzar 26 enlaces Madrid-Barcelona

Adquiere 20 aparatos A320 de corto radio

Iberia relanzará el próximo 19 de julio el puente aéreo que une Madrid y Barcelona, gracias a un acuerdo con Vueling, para ofrecer hasta 26 frecuencias diarias por sentido, 16 de Iberia y 10 de Vueling, según ha avanzado hoy el presidente ejecutivo de la compañía aérea, Luis Gallego.

Gallego, que participó en el séptimo de los Encuentros Empresariales CEOE-Cepyme, justo en el día que Iberia celebra sus 90 años, explicó que el nuevo puente aéreo mantiene sus ventajas de conexión pero mejora con "más y mejor servicio", con vuelos cada 15 minutos en horas punta.

El acuerdo entre ambas compañías supone pasar de un avión cada 30 minutos con el sistema actual a una oferta de un avión cada 15 o 30 minutos en horas puntas y cada hora el resto del día (desde las 6.30 horas hasta las 21:45 horas) pudiendo facturar hasta 15 minutos antes de la salida. En el mes de agosto, las frecuencias bajarán al reducirse la demanda de viajeros corporativos.

Como principal novedad permitirá realizar reservas por Internet y también viajar con un billete abierto pudiendo volar con el primer avión disponible. "Ahora va a ser mucho más atractivo para pelear con competidores como el AVE", ha añadido, como solución a su uta menos rentable en el corto y medio radio.

Compra de aviones

En paralelo, Gallego Iberia ha realizado un pedido 20 aviones de la familia A320 neo --17 del modelo A320neo y tres del A321neo-- para su flota de corto y medio radio, valorado en 1.616 millones a precio del catálogo. El precio final ha sido inferior al catalogo al negociarse con Airbus sobre la base de las opciones que contaba IAG. Los aparatos se recibirán a partir del primer semestre del  próximo año y hasta 2021.

Desde el año 2013, Iberia ha incorporado a su flota de largo radio 18 nuevos aviones, que se sumará además a las 16 aeronaves del A350-900 de nueva generación que comenzará a recibir en 2018, que serán "claves para "pelear en un mercado con una dura competencia en el que no hay concesiones", dijo Gallego. Con la suma de este nuevo pedido, Iberia sumará a su flota 36 nuevos aviones hasta 2021.

Normas
Entra en EL PAÍS