Iberia: Gallego se muestra “tranquilo” ante el ‘brexit’

Asegura que IAG ha ayudado a Iberia a estar bien posicionada a nivel global

La compañía sigue apostando por los mercados asiáticos

Iberia
Presidente de Iberia, Luis Gallego EFE

 El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha afirmado hoy que en IAG están “tranquilos” ante el 'brexit' y, aunque habrá que ver cuáles son las condiciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ha recordado que el grupo aéreo, que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, tiene su sede social en España.

IAG se creó en 2011, es una sociedad registrada en España y las acciones cotizan en las bolsas de valores de Londres y España, y cuyas oficinas centrales corporativas se encuentran en Londres.

En declaraciones al programa 'Espejo Público' de Antena 3, recogidas por Europa Press, el presidente ejecutivo de la compañía aérea española, que celebra sus 90 años de historia, ha señalado que la devaluación de la libra tuvo un impacto en la cuenta de resultados, pero que éstos fueron mejores de lo esperado.

Gallego ha añadido que IAG ha ayudado a Iberia a estar bien posicionada a nivel global. “Interesamos al grupo porque somos tan complementarios que creamos mucho valor juntos”, ha explicado en referencia a la cuota de mercado que tiene Iberia en Latinoamérica y a la de British Airways, en el Atlántico Norte.

Al hilo de su mercado internacional, el presidente de Iberia ha dicho que siguen apostando por los mercados asiáticos, reabriendo nuevas rutas que tuvieron que cerrarse por recortar costes en el pasado. Es el caso de las rutas a Japón y a Johannesburgo. “Queremos tener nuestro foco de producción no sólo en Latinoamérica. Queremos que la huella de Iberia sea global”, ha asegurado.

Venezuela

Cuestionado por la crisis en Venezuela, país al que la aerolínea vuela tres veces por semana y donde tiene retenidos 200 millones de euros, Gallego ha afirmado que es un destino que les gusta y que “quieren mantener”.

No obstante, Gallego ha afirmado que no es una cuestión de voluntad, sino de disponibilidad, dada la situación económica que estos días vive el país.

Sobre la competencia con el AVE, Gallego ha asegurado que él prefiere utilizar el avión porque le resulta más cómodo, sin embargo ha reconocido que la Alta Velocidad tiene una cuota mucho mayor en sus conexiones con las ciudades españolas. Algo que no sucede con Barcelona. “Cuando se analiza cómo el tren de alta velocidad convive con el avión, la cuota es del 65%”, ha admitido.

Puente aéreo

Gallego ha apostado por facilitar los traslados en avión y se ha referido al nuevo puente aéreo, que une Madrid y Barcelona, y que la compañía aérea relanzará en julio de este año en colaboración con Vueling.

Con el renovado puente aéreo se ofrecerán hasta 26 frecuencias diarias --las 16 de Iberia y las 10 de Vueling actuales-- y como novedad permitirá realizar reservas por Internet y también viajar con billete abierto pudiendo volar en el primer avión disponible, pasando de 30 minutos con el sistema actual a una oferta de un avión cada 15 o 30 minutos en horas puntas y cada hora el resto del día.

“Esto va a ser muy positivo para los clientes y confiamos en que muchos de los que han escogido el AVE se decidan a viajar en avión”, ha afirmado.

El presidente de Iberia también ha recordado que, ante la tendencia de las aerolíneas a aumentar la densidad de pasajeros en la cabina “para así reducir el precio por asiento” y hacer las tarifas más atractivas, su aerolínea está instaurando la clase 'turista premium', que dispone de más espacio por asiento.

Gallego ha celebrado entrar en el grupo de Cuatro Estrellas de Skytrax, un reconocimiento a la atención y la asistencia al cliente a bordo y en tierra, que se encontraba entre sus objetivos.

IAG lanzó además este mes los primeros vuelos de LEVEL, la marca 'low cost' de largo recorrido del grupo aéreo, que opera Iberia.

90 años de Iberia

Sobre los 90 años que cumple la compañía, Gallego ha destacado los distintos valores por los que se rige la aerolínea: “La humildad te enseña que tienes que trabajar en equipo, saber gestionar y promocionar equipos y ser flexibles. Llevamos 90 años, tenemos aún muchas cosas que cambiar, pero afrontamos cada día como si fuera el primero”, ha zanjado.

El presidente de Iberia ha elogiado la flexibilidad de sus equipos en un mundo cambiante. “El de las aerolíneas es un mundo en continua evolución y tenemos que estar cambiando, necesitamos equipos muy flexibles que se puedan adaptar a este cambio y la empatía y la inteligencia emocional son muy importantes”, ha añadido.

Preguntado por si los valores de Iberia los ve aplicados a la política, el presidente de la compañía aérea ha trazado una línea entre la gestión política y la gestión empresarial: “En el mundo de la empresa planteas los proyectos a largo plazo, mientras que en la política estás obligado a pensar a corto”, ha dicho.

Gallego ha indicado que cada cosa que se hace en la compañía tiene su impacto y ha recordado que en 2012 la puntualidad de Iberia estaba al 50% y ahora la compañía aérea es la más puntual. “Nos pusimos como objetivo mejorar la puntualidad y lo hemos conseguido”, ha celebrado.

Normas