¿Cambio de rumbo en la Bolsa? Bankinter ve al Ibex en los 11.875 puntos a final de año

La firma cree que el índice subirá un 10% de aquí a final de año

Inditex, Ferrovial, BBVA, Abertis e Iberdrola, apuestas españolas

ibex 35
Parqué de la Bolsa madrileña EFE

“Queda potencial, queda recorrido. Hay que estar en Bolsa”. Las palabras son de Ramón Carrasco, miembro del equipo de análisis y asesoramiento de Bankinter, y resumen las previsiones de la firma para la renta variable de cara al tercer trimestre.

Aunque en Bankinter adelantan que las ganancias de la Bolsa no serán tan pronunciadas como en la primera parte del año, esperan que el Ibex 35 termine 2017 en los 11.875 puntos, lo que supondría una revalorización de alrededor del 10% respecto a los niveles actuales de cotización, en torno a los 10.700 puntos. Este precio objetivo ha sido revisado desde el que tenían en marzo pasado y que estaba en los 10.860 puntos.

Las perspectivas macroeconómicos y la mejora de los beneficios empresariales serán dos de los motores de la Bolsa española de cara al tercer trimestre. “El primer pilar en el que se apoyará la Bolsa en su subida será la macro. PIB, empleo e inflación están donde tienen que estar o mejor”, explica Ramón Forcada, director del departamento de análisis de mercados de Bankinter.

La firma también ha mejorado sus previsiones de crecimiento del PIB al 3,2% para 2017 y al 2,8% para 2018. En lo referente a los beneficios empresariales, respecto al informe anterior, el incremento ha sido del 2,6%. De esta forma, el acumulado en el año asciende a un incremento del 34,8%.

La estrategia de la entidad, que se centra en seguir comprando Bolsa europea y americana, en este orden, pasa por invertir en compañías de valor y dividendo elevado y reducir las de crecimiento. La cartera de cinco grandes está compuesta por Inditex, BBVA, Ferrovial, Abertis e Iberdrola.

En cuanto a los riesgos, Bankinter destaca los riesgos políticos en EE UU y Europa. Aunque creen que este es "un riesgo decreciente, aún está presente". En su informe de perspectivas, la firma explica que en Estados Unidos, "Trump irá asociándose cada vez a una especie de figura de bloqueo, pero reducirá su perfil de influencia. Como ya hemos dicho, conseguirá hacer menos cosas de las prometidas. Pero su capacidad para generar riesgos irá en declive. En todo caso derivará en decepción, pero nada más grave".

Respecto al brexit, Rafael Alonso, explica que "seguirá presente y puede que se bloquee, no alcanzándose ningún acuerdo de salida. Pero no se convertirá en una amenaza nueva. Será la economía británica la que cargue con las consecuencias a partir de 2019".

Durante la presentación, Ramón Forcada también se refirió a las políticas monetarias de los bancos centrales. El economomista prevé que el Banco Central Europeo (BCE) estudiará la retiradas de los estímulos “en un proceso lento”. Además, no ve subidas de tipos en la zona euro hasta 2019 cuando cree que el BCE los eleve al 0,25%.

Normas