Bankia analizará una “reestructuración laboral” tras absorber BMN

Bankia estudiará "solapamientos" y "duplicidades"

BMN nombrará a un consejero en la entidad resultante

Bankia-BMN
Oficina de BMN

La fusión de Bankia y BMN tendrá posibles consecuencias sobre la plantilla de la entidad resultante, según el proyecto de fusión que ambos bancos han enviado a la CNMV.

Bankia contará tras la fusión con cerca de 17.300 empleados: según datos de cierre de 2016, Bankia tenía unos 13.505 empleoados, mientras que BMN contaba con 3.812 empleados. En cuanto al número de oficinas, sumarán en torno a 2.515 oficinas (Bankia contaba al final de 2016 con 1.855 oficinas a las que sumará 660 de BMN).

El proyecto recoge que, tras la ejecución de la fusión, Bankia "analizará los solapamientos, duplicidades y economías de escala" que se deriven del proceso. Y adelanta que "llevará a cabo los procesos de reestructuración laboral que considere necesarios".

En cualquier caso, Bankia "se subrogará en los derechos y  obligaciones laborales de los trabajadores de BMN". De esta forma, "los derechos laborales existentes de los empleados de BMN serán respetados" conforme a lo previsto legalmente.

Tanto Bankia como BMN informarán "a la representación legal de los trabajadores de cada una de ellas" del proyecto de fusion .

El proyecto establece asimismo el régimen para la gestión de ambas entidades durante el periodo intermendio hasta la ejecución de la fusión. Durante ese periodo las entidades "se comprometen a que  sus respectivos órganos de administración y equipos de gestión y directivos" continúen administrándolas, incluyendo sus respectivos grupos, "dentro del curso ordinario de los negocios y de forma sustancialmente coherente y consistente con sus prácticas habituales".

Durante este periodo, entre otras limitaciones, ambas entidades se compromenten a no modificar la red de oficinas y sucursales así como a "modificar de forma significativa su plantilla de empelados o las condiciones laborales o retributivas de los mismos".

El proyecto ya ha sido aprobado por los consejos de administración de ambas pero aún tiene que recibir luz verde de las juntas, y se prevé que el cierre efectivo de la operación se produzca en diciembre de 2017.

BMN tendrá un consejero en Bankia

Conforme a los acuerdos de fusión alcanzados, el consejo de administración de Bankia propondrá a su junta general de accionistas el nombramiento de un consejero de BMN como miembro adicional del consejo de administración de Bankia.

Hasta ahora,

Normas
Entra en El País para participar