_
_
_
_
_

Los analistas: la baja valoración de BMN favorece a Bankia en Bolsa

Las acciones suben un 3,53% y lideran las alzas del Ibex 35 Los analistas valoran positivamente el sentido estratégico de la integración

El presidente de Bankia Jose Ignacio Goirigolzarri (6i), durante la junta de accionistas de la entidad.
El presidente de Bankia Jose Ignacio Goirigolzarri (6i), durante la junta de accionistas de la entidad.EFE
Miriam Calavia Rogel

A primera hora de la mañana se han conocido los términos de la fusión de Bankia y BMN y el mercado los ha acogido de buen grado. Las acciones de Bankia se han anotado un alza del 3,53% en Bolsa, hasta los 4,17 euros por título, situándose a la cabeza del Ibex 35. Unas subidas que llegaron a ser del 4,7%. Entre los detalles del acuerdo de absorción destaca que Bankia valora la entidad absorbida en 825 millones de euros, un precio por debajo de lo que barajaba el mercado, de hasta 1.300 millones de euros.

Ambas entidades han confirmado hoy el acuerdo suscrito ayer por el que Bankia absorberá BMN mediante la entrega a sus accionistas de 205,6 millones de acciones nuevas de Bankia (no habrá pago en metálico), lo que supone valorar BMN en 825 millones de euros, es decir, 0,41 veces su valor en libros. De este modo, los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7% del capital de Bankia una vez completada la operación y poseerán acciones líquidas, que cotizan en Bolsa y que pagan dividendo.

"La reacción del valor en Bolsa se debe en gran medida a que se esperaba que la valoración de BMN fuera superior, cercana a las 0,5 veces el valor en libros y finalmente ha sido de 0,41 veces", destaca Juan J. Fernández Figares, de Link Securities.

Nuria Álvarez, de Renta 4, considera que la operación es "buena" porque "está por debajo de los precios que manejaba el mercado en los ultimos meses" y por eso el impacto en Bolsa está siendo positivo. "Se despejan dudas que tenía el mercado", asegura la analista, que cree asimismo que la fusión no solo tiene un efecto positivo en las principales cifras financieras de la entidad, sino que se da una complementación de los negocios. "Hay poco solapamiento de las redes comerciales". De hecho, BMN aportará a Bankia unos 38.000 millones de euros en activos y una franquicia líder en Murcia, Granada y Baleares, provincias donde BMN cuenta con 470 oficinas, el 71% del total.

De este modo, tras la operación, Bankia contará con cuotas de mercado superiores al 30% en Granada y Murcia, y del 25% en Baleares, según ha explicado la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desde el departamento de análisis de Bankinter aseguran que las cifras que se manejan están en línea con sus estimaciones y valoran "positivamente" el sentido estratégico de la integración "que permite a Bankia incrementar el volumen de activos (en torno a un 20,0%) y ganar cuota de mercado en las regio nes de origen de actividad de BMN (Granada, Murcia e Islas Baleares)".

La firma, reitera la recomendación de comprar el valor en Bolsa, apunta que es "interesante" para Bankia la adquisición de BNM en un rango de valoración comprendido entre 700 y 900 millones de euros. "Según nuestras estimaciones, la fusión permitirá mejorar el BPA de Bankia en torno al 9% a partir del primer año. Es decir, se trata de una operación “ relutiva” para Bankia desde el primer año", dice Bankinter, y añade que "estimamos que la operación generará un fondo de comercio negativo superior a 1.4 00 millones de euros que permitirá compensar los costes de reestructuración y realizar provisiones adicionales para situar los índices de calidad crediticia de BMN en línea con los de Bankia".

Para Daniel García, analista de XTB, aunque "de primeras" pudiera parecer una operación "descabellada" por el hecho de que una entidad rescatada como Bankia que todavía le debe dinero al Estado se lance a una operación de este tipo, "lo cierto es que resulta muy interesante porque se crean unas sinergias importantes que se están viendo reflejadas hoy en el parqué" con el alza de las acciones de Bankia. Bankia estima unas sinergias de costes de 155 millones de euros antes de impuestos (9% de la base de gastos BKIA+BMN 2016), incremento del BPA del 16% en 2020 y del ROIC del 12% el tercer año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_