Blogs por Alexis Ortega

Mejora de la confianza alemana y el Reino Unido en la casilla 58.

Mejora de la confianza alemana y el Reino Unido en la casilla 58.

Según el índice IFO, la confianza de los empresarios alemanes ha aumentado en junio, por quinto mes consecutivo hasta situarse en los 115,1 puntos desde los 114,6 del mes anterior. Este es el mejor dato desde que comenzó a elaborarse el índice hace más de dos décadas (1991). Por subíndices, la valoración actual de la economía alemana ha mejorado (diez meses consecutivos subiendo), hasta los 124,1 puntos desde los 123,2 del mes anterior. Este nivel es también un nuevo máximo desde 1991. El subíndice de expectativas se ha situado en los 106,8 puntos desde los 106,5 de mayo, el nivel más alto desde febrero de 2014. "La economía esta muy fuerte", declaró Clemens Fuest, presidente del Instituto IFO. La confianza empresarial mejoró en el sector de ventas mayoristas por tercer mes consecutivo, hasta el máximo desde diciembre de 2010, y en el sector minorista también mejoró especialmente en la valoración de su situación actual que alcanzó el nivel más alto desde septiembre de 2015. Sin embargo, la confianza empresarial bajó en el sector de la construcción, aunque sigue muy alta.

Casilla 58 [1]

Después de más de dos semanas de negociaciones, el partido conservador liderado por la primera ministra británica, Theresa May y el Partido DUP de Irlanda del Norte, cerraron ayer un pacto que permitirá a los primeros gobernar en minoría en el Reino Unido. El gobierno de May podrá contar con los 10 diputados de DUP para estabilizar su gobierno y a cambio, Irlanda del Norte recibirá 1.000 millones de £ en los próximos dos años. Con el acuerdo, May se asegura un poco de tranquilidad en el inicio de las negociaciones del "Brexit" que tras el fiasco de las elecciones, se ha tornado en un factor de desestabilización.

Posiblemente todo este entuerto nazca de la mentira (o como mínimo, la escasa sinceridad) de todos a la hora de posicionarse en uno u otro bando en el controvertido tema de la pertenencia a la UE. Primero están las autoridades británicas que, como las del resto de la UE, aprovechan siempre para achacar todos los males de su país a las directivas de Bruselas. En el Reino Unido esta práctica ha estado especialmente adobada con su imagen de pueblo "liberal, rebelde e indómito". En algunos casos tiene razón pero no siempre ha sido así.

La propia Theresa May, que se sumó con una calculada ambigüedad al bando del Remain dentro del partido conservador, ahora quiere convertirse en la líder indiscutible y sin fisuras del Brexit. Los británicos enojados con la inmigración, parecen sin embargo no estar preparados para sufrir los efectos de no tener acceso al Mercado Único. Por otro lado, su nuevo socio el DUP no esta exento de fuertes contradicciones: aunque apoyó el Brexit en el referéndum de 2016, quiere que la frontera con Irlanda (la única terrestre entre el Reino Unido y la UE) siga abierta para no dañar a la economía local.

No obstante, la foto de la firma del acuerdo con DUP parece clara. Este acuerdo no esta firmado por Theresa May. Ello quiere decir que es perfectamente prescindible y su liderazgo puede ser puesto en entredicho sin que se vea afectado el acuerdo con el DUP.

Lo malo de todo ello es que, en caso de sustitución de liderazgo, las elecciones no han hecho más que, como mínimo, volver al punto de partida pues seguirán con un líder en las negociaciones con la UE que no ha salido de las urnas como Primer Ministro. Este parecía ser el objetivo que buscaba May con las elecciones: legitimar su posición de cara al electorado y permitirle tener una posición firme de negociación. Pero bien mirado, la pérdida la mayoría absoluta y del tiempo junto con el desconcierto generalizado de la sociedad, no habrán hecho más que empeorar las cosas.

«Der ErlKöning" de Franz Schubert / Lizst (orquestador)

Herman Prey (barítono)

Jame Levine (director)

NOTAS:

  1. En el juego de la oca hace referencia a la casilla de «la calavera o la muerte» que ubicada en la casilla 58 obliga al que cae en ella a empezar desde el inicio del juego.

Comentarios

(Reino Unido, ya en la casilla 58 del juego de la oca. Y Alemania, entrando en ella, porque este gráfico apesta a 'turning point': http://blogs.cincodias.com/.a/6a00d8341c760153ef01b7c9063735970b-pi ) PS: Hoy le ha tocado a Bankia quedarse con BMN. ¿Llegaremos a 2018 o el Repinchazo será antes?
EL LLAMADO «AJUSTE GRADUAL» DE LA POLÍTICA MONETARIA NO ES LA TAN CACAREADA «NORMALIZACIÓN».- http://economia.elpais.com/economia/2017/06/27/actualidad/1498590243_103980.html Draghi:- «El BCE va a acompañar la recuperación ajustando sus políticas». En esta frase, recuperación es un eufemismo. La reburbuja da miedo (cfr. gráficos de la Bolsa norteamericana, pero también el gráfico de los precios nominales de la vivienda en EEUU, por cortesía de 'Masangar' y 'visillófilas pepitófagas', en 'Transición Estructural Net':https://2.bp.blogspot.com/-Q4_OjbWjseg/WVKOnri5e4I/AAAAAAAArhk/eFHtPZjZBa4yUA1X7VlQ4lDfv_9ziPHhACLcBGAs/s1600/NominalApr2017.JPG ) (Aquí debiera ir un gráfico del S&P 500 que abarcara, cuando menos, el mismo período, pero no tengo tiempo de buscarlo) Lo mejor de la frase es el «acompañar». En efecto, es la reburbuja la que pide que hagas como que subes los tipos de interés y que dejas de comprar títulos de deuda, tanto para recuperar munición cara al 'turning point', como para dar el mensaje directo de que la reburbuja debe terminar. Que digas que lo haces porque ya está recuperándose la economía y no necesita estímulos es solo una mentira piadosa, pura caridad para con el enfermo terminal; y así lo entendemos todos. Son las cosas que tiene la 'forward guidance' interpretada de forma muy normalita. ¿Acaso no estamos todos de acuerdo en dejarle fumar un pitillo al enfermo terminal de cáncer de pulmón, solo porque se encuentra algo mejor —mejoría de la muerte—? Gracias por leernos.
Normas
Entra en El País para participar