_
_
_
_
_

Vodafone España lanza su red móvil 4,5G: llegan los 700 Mbps

Inicia la comercialización de los nuevos servicios Comienza los despliegues en Madrid y Salamanca

Logotipo de Vodafone
Logotipo de VodafoneReuters
Santiago Millán Alonso

Vodafone España acelera en la llegada de la nueva generación de telefonía móvil con mayor velocidad de acceso, dentro de la disputa que mantiene con Telefónica y Orange. Con ese objetivo, la operadora ha lanzado comercialmente los servicios de la nueva tecnología 4,5G, presentada en el pasado MWC de Barcelona, que combina funcionalidades avanzadas de 4G y Massive MMO, uno de los motores del futuro 5G.

La operadora ha anunciado este martes que ya ha comenzado el despliegue de nuevas funcionalidades en zonas céntricas de Madrid y Salamanca, que permiten velocidades de descarga de hasta 700 megabits por segundo (Mbps) y que pronto estarán disponibles en zonas céntricas de las principales ciudades. La intención de la empresa es activar estos servicios en Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y A Coruña durante los próximos meses.

Además, la teleco señala que gracias a Massive MIMO se va a multiplicar hasta por cinco la capacidad de sus celdas 4G en el centro de la capital de España. De igual forma, las nuevas funcionalidades que permitirán alcanzar estas velocidades máximas son 256QAM, 4x4 MIMO y Carrier Aggregation con al menos tres bandas de frecuencia (800, 1.800 y 2.600MHz).

Para poder disponer de estos servicios, Vodafone ha indicado que los smartphones con los que se podrá acceder a las nuevas velocidades de red en zonas seleccionadas de las ciudades mencionadas son el Samsung Galaxy S8 y S8+ y el Sony Xperia XZ Premium. “De forma progresiva, se irán comercializando nuevos dispositivos que permitirán disfrutar al máximo de las nuevas velocidades”, explica la operadora.

En el caso de la capital de España, Vodafone ha desplegado la citada tecnología Massive MIMO en el Eje Recoletos - Paso del Prado, Puerta del Sol y Plaza de España, coincidiendo con la celebración de World Pride Madrid 2017, que va a reunir a centenares de miles de personas. Esta tecnología se irá extendiendo a las principales ciudades en función de la capacidad demandada por nuestros clientes. Los terminales 4G más modernos son compatibles con esta tecnología de red que utiliza la tecnología TDD en la frecuencia de 2.600 MHz.

En términos comerciales, Vodafone explica que las mejoras de 4,5G podrán ser disfrutadas por los clientes con tarifas 4G+ a medida que avance el despliegue de la red, sin ninguna acción necesaria por su parte.

Con respecto al despliegue de estas nuevas infraestructuras, la cobertura de la red 4G de Vodafone en España alcanzaba en mayo 2017 al 96,65% de la población y se extendía a aproximadamente 4.500 municipios, de los cuales más de 1.000 disponían ya de la tecnología 4G+ con velocidades de bajada que pueden alcanzar los 350 Mbps.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_