Multa récord de Bruselas a Google: 2.420 millones de euros

Bruselas acusa al buscador de abuso en el servicio de comparación de precios

El gigante tecnológico considera apelar la decisión de la CE

multa Google
Castigo récord de Bruselas a Google. REUTERS

La Comisión Europea ha impuesto este martes a Google una multa récord de 2.420 millones de euros, la mayor que ha puesto a una sola compañía, por abuso de posición dominante por favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios, Google Shopping, frente a sus rivales en los resultados de su buscador. La cifra bate el récord marcado por la sanción a Intel de 1.060 millones en 2009.

Bruselas envió un primer pliego de cargos a Google en abril de 2015 en el que denunció que la empresa reserva sistemáticamente un trato favorable a su comparador de precios en sus páginas de resultados de búsquedas generales.

En su decisión de este martes, la Comisión Europea ha concluido que Google ha adjudicado a su servicio de comparación de precios una ventaja "ilegal" al otorgarle una posición "prominente" en los resultados de búsqueda, al mismo tiempo que "degradaba" la visibilidad de los resultados sobre sus rivales.

El primer capítulo de la eterna y amplia investigación de la Comisión Europea sobre Google ya tiene escrito su final. Ha sido "la decisión más importante de la Comisión en política antitrust en más de una década", señalan algunos de los denunciantes en referencia al dictamen de 2004 que sancionó a Microsoft con 497 millones de euros y le impuso condiciones para abrir el mercado de los navegadores por Internet. La multa a Google bate el récord marcado por la sanción a Intel de 1.060 millones en 2009.

Posible apelación

El gigante tecnológico Google anunció hoy que "considera apelar" la decisión de la Comisión Europea de imponerle una multa de 2.420 millones de euros.

"Revisaremos la decisión de la Comisión en detalle mientras consideramos una apelación, y esperamos continuar defendiendo nuestro caso", dijo en un breve comunicado el vicepresidente y abogado general de Google, Kent Walker. Walker añadió que la empresa está "respetuosamente en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy" por el Ejecutivo comunitario.

Normas
Entra en El País para participar