_
_
_
_
_

El Supremo anula la construcción de 1.200 viviendas en Valdebebas

Confirma la nulidad del plan de convertir un zona comercial en residencial El Alto Tribunal asegura que no está justificado el incremento poblacional en ese barrio

Alfonso Simón Ruiz

El Tribunal Supremo ha confirmado este lunes la nulidad del plan especial aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el 20 de octubre de 2014 que preveía la construcción de 1.200 viviendas en tres parcelas del parque de Valdebebas en las que inicialmente se había planeado la ubicación de un centro comercial.

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, rechaza los recursos tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anuló el citado acuerdo municipal de 2014 al estimar parcialmente el recurso de la Asociación para la Promoción del Urbanismo Responsable.

El motivo de la anulación del plan, según el Supremo, "es que no se justificó por el Ayuntamiento". El Supremo, de acuerdo con el TSJ de Madrid, destaca que la Memoria del plan explica el porqué ya no resultaba viable el destino terciario-comercial previsto en el Plan General para las parcelas expresadas, “pero desconocemos qué razones existen para reconducir la situación hacía un incremento poblacional, que, como hemos expuesto, se produce en un entorno -vinculado a la infraestructura del Aeropuerto de Barajas- y que, en consecuencia, podría ser un entorno poco proclive a tal incremento poblacional”.

La sentencia subraya que “lo realmente significativo es la ausencia de motivación de tal aumento (de viviendas) respecto de lo que antes era un uso comercial, teniendo, sobre todo, en cuenta la vinculación, a este destino, de la infraestructura aeroportuaria”.

El proyecto de Valdebebas combina el desarrollo de usos mixtos: 11.400 viviendas, de las que el 45% cuentan con algún tipo de protección pública, y más de 1,2 millones de m2 de uso terciario, comercio de cercanía o equipamientos.

En la actualidad ya se han entregado 4.100 viviendas en esa zona y otras 3.100 se encuentran en marcha o tramitando la licencia. El suelo residencial desarrollado o en desarrollo se aproxima al 70% de ese nuevo barrio.

La junta de compensación de Valdebebas señaló tras conocer la sentencia que no entra dentro de sus competencias ecidir si se inicia el trámite de modificación puntual del plan que afecta a ese área, ya que es única y exclusivamente competencia del Ayuntamiento. “Sin embargo, muestra su máxima colaboración, dentro de su ámbito de responsabilidad y funciones, para buscar una solución rápida y con seguridad jurídica”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_