El Gobierno de Macron anuncia medidas “difíciles” para bajar el déficit del 3% en 2017

El ministro francés de Economía dice que se tomarán medidas por "interés nacional"

control del gasto público es “una condición de nuestra soberanía”

Macron, deficit público, Bruno Le Maire
El ministro de Economía galo, Bruno Le Maire. EFE/Archivo EFE

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, afirma que habrá que tomar rápidamente “decisiones difíciles” para poner el déficit por debajo del 3 % del producto interior bruto (PIB) este año, una meta que considera “un símbolo” para recuperar la credibilidad ante sus socios europeos.

“El interés nacional impone tomar esas decisiones difíciles para volver a pasar bajo el listón del 3 % del déficit público”, subraya en una entrevista publicada hoy por “Le Figaro” Le Maire, que insiste en que el control del gasto público es “una condición de nuestra soberanía” y, por tanto, “imperativo”.

Entre las meddias que se contemplan está una profunda reforma de las cotizaciones sociales y de la Contribución Social Generalizada (CSG).

Además, tiene intención de rebajar el tipo del impuesto de sociedades al 25% durante el quinquenio presidencial (2017-2022).

El ministro francés recordó que con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, están trabajando en “la transformación de la zona euro en zona económica integrada y que harán propuestas en el Consejo de Ministros franco-alemán que está programado en París el 13 de julio, presidido por Emmanuel Macron y Angela Merkel.

Eso cubrirá la unión bancaria, el fondo monetario europeo, el proyecto de presupuesto de la zona euro y el nombramiento en el futuro de un ministro de Finanzas europeo.

“Este reforzamiento de la zona euro -asegura- protegerá nuestras economías frente a la potencia de China y de Estados Unidos”.

Dentro de ese mismo proceso de integración europea, Le Maire precisa que quiere avanzar “muy rápido en la convergencia fiscal de Alemania y Francia”, lo que pasa en primer lugar por “una convergencia rápida del impuesto de sociedades”.

El titular francés de Economía avanza que la semana próxima irá a Nueva York para reunirse con “los dirigentes de las principales entidades financieras estadounidenses y presentarles” las bazas de Francia para atraer inversores y empresas con ocasión del 'brexit'.

Según sus cálculos, Francia podría añadir “decenas de miles” de empleos si sabe “aprovechar el 'brexit' para atraer a los inversores y a las entidades extranjeras”.

Normas